jueves, julio 14, 2011

@HermosilloGob: Una grata e inesperada sorpresa


Ha resultado por demás interesante observar el desempeño de la cuenta en twitter del gobierno de Hermosillo, @HermosilloGob. Es más, ha resultado una grata e inesperada sorpresa.

No tengo la menor idea de quién es el community manager, pero lo está haciendo sumamente bien. En relativamente poco tiempo, la cuenta tiene más de mil 200 seguidores y no sólo eso, es una cuenta activa, con respuestas rápidas y un voto de confianza de la comunidad, manifestado en tips, #followfridays y RT´s (retweets).

No sólo reciben reportes de fugas* o fallas en semáforos, generando un reporte foliado de éstos (que si se tomen acciones al respecto o no, ya es otro tema) y notificándolo a sus seguidores, sino que han sabido trabajar a la comunidad (engage it,for lack of a better word).

Es curioso ver como se le comunican problemas con total desenfado: "Oye @HermosilloGob el semáforo de Río Sonora y Olivares está apagado" o responden a los reportes con un "cc" (copia) y un... ¡agradecimiento! para la persona que lo generó. Vivan la cortesía y las reglas de urbanidad.

Mejor aún, le toca recibir críticas y cuestionamientos: "por qué dice compromiso cumplido si aún no está terminada?". Y un twitpic (fotografía) para probarlo. Awesome. Y están los tweets tragicómicos: "Buen día! Oigan, quisiera reportar un montón de baches por todos lados. :P".

También, hay que decirlo, hay cosas que jamás contestan. O al menos no hasta que se escribió este post, como el reclamo de @elbasiliogmas por una alcantarilla que tiene semanas destapada en Nayarit y Simon Bley en la "Ciudad del Futuro".

Han sido hasta regañados por no dejar celebrar como en el resto del país, a propósito del triunfo de la selección sub-17.

La cuenta maneja algunos hashtags (etiquetas para distinguir una temática), entre ellas la del ahorro del agua, aunque no de manera muy efectiva o constante, así como los infaltables boletines.

A pesar de los desaciertos, el manejo que se está haciendo de la comunidad en twitter es notable, y me inclino a pensar un paso adelante en la organización civil en nuestra ciudad.

Como dice @mikemucino: "increíble que respondieron. Muchas gracias organizaré un grupo de vecinos en redes sociales para estar pendientes".

No es para aplaudirse. Hace años que debió hacerse. Ahora como sociedad nos toca hacernos cargo, seguir la cuenta y, como han hecho hasta ahora tantos otros, interactuar, exigir, reportar, cuestionar y hacer valer.

Hasta mañana.

Tips a leia.y2k@gmail.com

*@AguaHermosillo es harina de otro costal. La última intervención en twitter fue el 30 de mayo. Ya casi dos meses de inactividad.

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