lunes, enero 16, 2012

Sobre los Trending Topics de Twitter


El día de hoy se antoja especialmente interesante para hacer una breve recapitulación sobre un tema que hace tiempo me provoca escozor: Los trending topics de Twitter.

¿Por qué especialmente? Pues porque en los trends de México alrededor de las 2:54 pm de la tarde tienen rato predominando los hashtags que tienen que ver con un cómico-payaso llamado Platanito.

El individuo tuvo el mal gusto (yo, bien eufemística, compuesta e imparcial) de referirse a la tragedia de la guardería ABC como "Kentucky Fried Children", entre otras "bromas" al respecto que formaban parte de un sketch. Sobra decir, Twitter se le vino encima.

Tenemos #PLATANITO, #FueraDelAirePlatanitoShow y #Kentucky Fried Children, como epicentro de un alud de tweets sobre el tema. Allí tenemos también el TT idiota del día #nollevasbastantetiempoenyoutube y otros sin especial relevancia.

El punto es que no comprendo del todo cómo funcionan los Trending topics de Twitter. Lo que creo comprender es que existe un algoritmo que registra todos los hashtags desde una ubicación geográfica en particular, en este caso México, y hace un ranking a partir de un conteo simple. Entre más menciones del hashtag, más arriba aparece en los TT.

Sin embargo, que yo sepa no hay una cantidad determinada de tweets que logre que un tema se convierta en TT, puesto que el número está en función del volumen de hashtags de los TT del día. Lo que hoy puede ser TT mañana podría no serlo porque hay demasiados y muy voluminosos. Como las buenas películas que no ganaron un Oscar porque ese año hubo muchas buenas.

Son mis conjeturas. En realidad no he analizado ningún documento con sobre la logística operativa de los Trending Topics, aunque quizá valdría la pena hacerlo.

Y está el punto de la censura.

Quienes (shame on me) vivimos, ajem, "pendientes" de lo que pasa en este mundo, pudimos darnos cuenta de desapariciones súbitas y misteriosas de trending topics durante el caso Peña Nieto. Todavía a altas horas de madrugada los usuarios se las ingeniaban para crear nuevos hashtags y hacerlos trending topic, aprovechando que la hija incómoda la ponía tan fácil, pero vadabooom. Desaparecían.

Interesante y digno de análisis. ¿O usted qué cree?

2 comentarios:

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...