lunes, noviembre 05, 2012

Un poco sobre la fundación nueva generación sonora

Por Talya Aluveaux*

A instancias de @claudiasitten me aparecí hoy en las oficinas de la fundación para una pequeña presentación sobre este proyecto. Aquí están algunas personas de viva la gente, un grupo de jóvenes que además de montar un show con más de 100 personas en escena realiza labores de voluntariado a nivel internacional (bueno ustedes ya saben, no es la primera vez que vienen, es más, pueden hospedarlos...) La fundación está promoviendo un concierto masivo que se transmitirá a través de Telemax con el fin de ganar adeptos y fondos para #compudar. ¿Quien dijo yo? Los costos son de 50 y 100 pesos.

Pero bueno, dejando de lado el comercial, Cynthia Perez Rubio, coordinadora del proyecto en la oficina de innovación, pasó muy compuesta a explicarnos un poco de qué va la fundación y el proyecto, qué avances tienen, qué obstáculos se les han presentado y cómo los han sorteado, así como qué es lo que sigue dentro de esta empresa gigantesca que se han propuesto.

El nombre de la fundación causa, por supuesto, confusión. ¿Es del gobierno? ¿O cómo está el asunto? Pues bien, si no estoy más enredada de lo que creo, no, no es del gobierno sino promovida civilmente por un grupo de "amigos del proyecto" encabezados por, me parece, Roberto Sitten. Wait. Pero el proyecto sí es del gobierno... ¿o cómo? Er. La oficina de innovación gubernamental tiene tres años trabajando en el proyecto y su implementación (de hecho Information Week les acaba de distinguir con el cuarto lugar en materia de ideas innovadoras), pero lo hace en coordinación (o a través?) de la fundación pasando por los tres niveles de gobierno. I guess they need all the help they can get.

Bueno, yo ya me apunté como voluntaria. Aunque sé que no me equivoco al declarar mi torpeza porque tuve la XO en mis manos y nomás no hacía lo que le pedía. Siri... WTF?! Ah, no... Bueno, como bien aclaró Cynthia no es una macbook pro ni una ipad, pero tampoco un juguete, se trata, como hemos visto, de tecnología pensada y diseñada para los niños, para su educación, para aprender jugando (supongo que ya superé esa etapa, nomás no daba una con el aparato) y aunque no dio mayores detalles (deberían prestarme una) pudimos ver el logo de Fedora Remix y una espiral de programas entre los que se encuentra "Scratch" (el lenguaje de programación tipo LOGO del MIT).

"La misión de esto es que haya igualdad de oportunidades", dice la encargada de presentar el proyecto, quien afirma que lo que se busca es generar habilidades de pensamiento crítico, investigación, uso de la tecnología, trabajo en equipo, inglés, investigación y auto aprendizaje (mejor pásenme la presentación en power point :P).

Relata algunas anécdotas, entre ellas la democratización que se da entre los estudiantes, al disponer todos de la misma herramienta, o cosas nefastas como presidentes "monecipales" que se embolsan computadoras xos para sus hijos (ya ha pasado eh?) o ejemplos edificantes de sociedad civil que se pone las pilas para dejar muy bonito el centro comunitario como ocurrió en Ures.

El programa piloto inició en 15 escuelas, ubicadas, precisamente, en Ures, Mazatan, Bacum, San Felipe de Jesus... (en general en comunidades de menos de 3000 estudiantes y con alto grado de marginación), en su mayoría pequeños pueblos (la lógica tras esto es que es más fácil acceder a un café internet en la ciudad).

Cynthia identifica la capacitación a los maestros como uno de los mayores retos, puesto que la capacidad para lograr que el programa funcione como debe ser es clave. Me gusta que manejan la idea fundamental de que esto no es un programa de entrega de computadoras y ya. Los resultados se verán en 10 años. Se trata de una oportunidad muy importante para niños en entornos marginados. Y para esto es importantísimo, fundamental, clave, MUST, que los maestros o quien se vaya a dedicar a dirigir sesiones con las XO esté bien capacitado y sea capaz de sacar todo el provecho del equipo y el proyecto en sí.

Por ahí mencionaron que semanalmente hay pláticas en línea en las que se manejan actualizaciones e ideas para los involucrados en el proyecto de entrega de computadoras XO (inviten!).

El chiste es que perdure, dice Cynthia, que explica el proyecto y se nota que lo maneja al derecho y al revés, por ello la fundación trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, y claro que se espera que no pase lo que en otros proyectos, que quedan inconclusos al terminar un período político. De hecho menciona que la idea de la fundación es esa, empujar y presionar y estar ahí para sacar adelante el proyecto una vez que concluya el gobierno actual.

"Se necesita la sociedad detrás para que funcionen las cosas", dice, al comentar problemas logísticos en los que se ha ocupado hasta ayuda de pickups para ir a entregar las computadoras y los centros comunitarios (en estos centros hay un promotor que ayuda con el soporte técnico) puestos en marcha en diversos municipios sonorenses.

El programa es para primarias, niños de primero a sexto. En Hermosillo, y esto al parecer es nuevo, se implementará en el CAME, una escuela a la que asisten personas con discapacidad auditiva.

Pregunté por el software (ya dije?). Dijo que es libre porque Windows se contraponía con los objetivos del programa, no se trata de sólo ser usuario de aplicaciones, sino también de aprender a programar, a crear, a innovar, a saber todo lo que hay detrás.

Dejé de hacer preguntas porque vi a @zaskie y @jrbusser ya un poco estresados. Calma, chicos. Ya me quedo en silencio y me tomo mi café ;) ni que decir que fue una muy buena experiencia, las personas que colaboran en el proyecto transmiten entusiasmo, una sensación especial... y es que por cursi que suene están cambiando el mundo, one xo at a time XD

Hats off. & out.


2 comentarios:

  1. ¿Esta fundación ya tiene rato existiendo o la formaron ahora que el gobernador bajó a ligas menores a la OIG (el día que anunció el plan de austeridad)?
    Como sea, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. El comunicado más viejo que hace referencia a esta fundación en la página es de aprox. enero 2012. ¿Cuándo anunciaron ese plan? (o a lo mejor ya lo veían venir...)

    ResponderEliminar

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...