lunes, enero 21, 2013

Phablets. They here to stay? Some thoughts on market-share...

Hmmm...
Por Talya Aluveaux*

No se me olvida la primera vez que vi la Galaxy Note "in the wild". Estábamos en un restaurante de mariscos y un tipo la usaba dos mesas más allá, era imposible no verla, como cuando pasa una mujer con cintura de avispa o los zapatos perfectos o... esas cosas. You just spot it with your inquisitive Terminator eyes.

¿Es la Galaxy Note, no? Sí. Me gusta. Pero está muy grande. ¿Muy grande para teléfono y muy chica para tablet? Es que es una Phablet. ¿Una qué? Un híbrido, pues. Er... No sé, sentiría raro sacar esa cosa para hacer una llamada, too big, weird... pero es todo en uno, haces la llamada, navegas, dibujas unicornios... wha? Por supuesto en realidad no alcanzábamos a ver el teléfono ni lo que estaba haciendo. Sólo veíamos el tamaño.

Finalmente nos trajeron la comida y nos olvidamos de la Note. Por completo. Salió la Note 2 y me encogí de hombros. Its just too big for a phone, dammit! (eso debe ser lo que pensé, quizá sin detenerme a considerar que difícilmente usamos los teléfonos ya para "hablar", puesto que la mayoría de las interacciones se dan a través de mensajería instantánea y/o redes sociales and whatnot, digo, whatsup). True story. Debe haber estadísticas al respecto, y si no, hay que hacerlas. Challenge accepted.

El caso es que he estado pensando (ding!) en cómo está evolucionando el market-share WM8/iOS/Android/BB (really, thought, hay alguna valoración enteramente confiable?) y observando mi entorno inmediato (cant help it!) concluyo que a) nadie o casi nadie tiene o quiere tener una phablet, b) una buena porción saltó a la plataforma iOS durante el Q4 (no necesariamente iPhone 5, el acento está en el 4S) y algunos se quedaron con las ganas porque no se atreven a escribir sólo con el sistema touch (physical keyboard bitches). Todas son mujeres :O c) Una buena porción conserva la blackberry como sistema (y aquí la palabra clave es conserva, nadie compró una nueva), y otra buena porción trae un teléfono con Android (aquí también hay un amplio rango de dispositivos low-end to high-end). Creo que esta es la porción más grande. El resto trae telefonitos del Oxxo y cosas así. d) Nadie trae teléfono con WM8. O con Windows, for that matter.

Entonces tiene sentido el comercial que acabo de ver de Samsung (la verdadera razón de este post) en el que se mofan un poco de la blackberry y tratan de posicionar el Galaxy SIII y la Note 2 como "the safe phone", puesto que los usuarios que más fácilmente pueden "robarse" o jalar para su porción de la gráfica de pastel son los de blackberry. Aunque muchos se aferran a la plataforma, también hay muchos indecisos y/o hartos, pero que no se animan a cambiar. O como en el comercial, que ven la bb como el equipo empresarial y para negocios, y los otros más orientados hacia el entretenimiento (TIRED... EXPIRED?).

Conclusión: Los phablets sí están para quedarse, pero no son para todo el mundo. Es más, la única que persona que sé que tiene uno es @jajuvera, las blackberry ya ni con respiración boca a boca, veo muy lejano y difícil un comeback, y aunque conservan su base de usuarios, ésta decrece paulatinamente sin ganar nuevos adeptos, iOS growing strong (aunque no puedo evitar preguntarme si llegué demasiado tarde a la fiesta) y Android growing stronger... really nailed it, people, a pesar de que falta consistencia. Falta mucha consistencia.

Well, I´m out. Thoughts on the subject?

viernes, enero 18, 2013

Apptastic - Sworkit, guys! Yoga & Strenght training for nerds. Ok no...

Sworkit, people!
Por Talya Aluveaux

Soooo... That was a long break :) Siento que me lo merecía después de la pela que fue la recta final de la tesis y el examen de grado, pero en fin, como dice @climahillo, I am back, bitches. Ok, primero que nada quiero que quede bien claro que ahora todos deben decirme MAESTRA, y si me escriben deben  anteponer las siglas MC, o si quieren me pueden decir gran shamana, como gusten jajaja (y aquí perdí a mis últimos dos lectores), pero bueno, el caso es que tras intenso debate interno sobre la temática del primer post del 2013 (we made it!) he decidido que será sobre Sworkit.

¿Y por qué una humilde app, pudiendo hablar sobre el estado universal de all things d, las novias fake de facebook, la derogación de la tenencia (ok eso no), la relevancia de twitter durante las manifestaciones civiles, las ventas de iphones, los golden globe! (ok eso tampoco), etc etc? Pues porque tras el maratón guadalupe-reyes era (ES) necesario hacer algo de ejercicio, lo que sea, y también porque revisando el blog de Codeacademy me encontré con que de entre todas las cosas que tenían que reportar, una de ellas es, precisamente, Sworkit, resultado del trabajo de uno de los usuarios del sitio, que básicamente comenzó de cero en enero del 2012.

Pues bien, la app es todo un éxito, que aunque relativamente modesto, yo he encontrado sumamente útil. Bah, ha sido lo único que me ha puesto en movimiento durante estos días de frío y gripa del infierno (o sida de mandril como le dice @carolamos) y es que es super práctico, nada de poner archivos, encender la tv o la laptop, basta con iniciar la app en el iphone (o en el android-phone) y elegir la duración de la rutina. Debo decir que comencé con 5 minutos (y me agité! jajaj) y ahorita voy en unos respetables 20.

Ciertamente, como he estado enferma me he ido por Yoga/Full Body Stretch, así que por 20 minutos hago más que nada estiramientos y cosas así, un par de asanas sencillas y ya... pero hay otras opciones, claro, está el saludo al sol y una rutina de yoga, así como el entrenamiento de fuerza. La aplicación va dirigiendo la rutina con fotografías de cada postura o ejercicio (si es necesario hay video) y un contador que va marcando el ritmo, el cambio de pierna o brazo e incluso los breaks de 30 segundos.

Recuerdo que cuando trabajaba en el Imparcial (giuu) alguna vez deseé poder hacer aunque sea unos 5 minutos de yoga o algo así para aliviar el stress clásico de los periódicos y pues, también las laaargas horas sentada inmóvil, pero me habrían visto como bicho raro (oh wait, de todos modos me veían como bicho raro, damn). Debo decir que estas pequeñas rutinas que de hecho proponen posturas random, han hecho maravillas por mi maltrecha espalda, así que no sería mala idea usarlas en una oficina, por ejemplo. iPhone app Yoga break! Why not? Think about it, people! A liberar toda esa tensión y a crear cosas maravillosas este 2013!

Nada de metas modestas! Escribir un libro conformado por una colección de ensayos, fundar un centro de investigación en Internet, cosas así! Well, you´ve been warned. Inhale. Exhale. Hold that yoga pose. I´m OUT.


sábado, diciembre 15, 2012

Disculpas y un resumen (too little too late?)

Por Talya Aluveaux*

Me siento muy culpable por haber abandonado el blog pero no tan culpable como para ponerme a escribir un post. No voy a escribir ni sobre los dramas de Instagram, los filtros de Twitter, la app de Flickr con la que parece que Marissa Mayer tiene encantados a muchos periodistas ni sobre...er... sobre nada que haya pasado esta semana y es que, mis queridos dos lectores, han de saber que finalmente presenté mi examen de grado (traducción: hice el ridículo ante por lo menos tres doctores) el viernes y fue un capítulo bastante estresante y accidentado, así que todo lo que haré es recostarme muy oronda a saborear una taza de chocolate y repasar mentalmente The Hobbit (la acabo de ver, después de haber leído el libro hace... 12 años?), tal vez leer el capítulo de algún libro más abandonado que este blog, odiar con todas mis fuerzas el box y ya saben, demás actividades habituales de un sábado por la noche #foreveralone. Entretanto, aquí les dejo el intento de resumen de mi humilde tesis de maestría. Enjoy! (or suffer, más bien suffer haha):


El presente trabajo consiste en un estudio de caso que explora el fenómeno de la transferencia de conocimiento a través de redes sociales online y su influencia en el capital social de los desarrolladores de software sonorenses.
Con base en tres dimensiones de análisis –redes sociales,  transferencia de conocimiento y  capital social- se analiza el marco teórico-contextual en el que emerge este fenómeno, en el que los actores comparten los distintos tipos de conocimiento –know what, know who, know how, know when, know where-, interactúan y se ayudan entre sí dentro de una comunidad online con anclaje territorial.
La metodología de investigación, de carácter híbrido, incluye entrevistas exploratorias a siete lead developers de empresas locales –Novutek, Internet Brands, Nearsoft-, la aplicación de un cuestionario de investigación a una muestra de 55 desarrolladores -mayormente de compañías locales, entre ellas Intersel y Tiempo Development, y algunos residentes en el extranjero-, y el análisis de una red ego conformada por desarrolladores sonorenses.
Los resultados indican que los desarrolladores de software invierten buena parte de su tiempo en la red, bien sea para buscar información, aprender un nuevo lenguaje, documentarse, divertirse o buscar ayuda. Una porción considerable de este tiempo es dedicada a la participación dentro de redes sociales online, especialmente Twitter.
Es precisamente esta red social la que se utiliza como instrumento para construir una red ego con el fin de estudiar la estructura de la red online de desarrolladores sonorenses, misma que presenta un coeficiente medio de agrupamiento. La red posee un núcleo denso, con altos volúmenes de interacción –cada nodo ha publicado en promedio más de 4 mil tweets-, y una periferia activa que funciona mayormente como enlace hacia nodos externos.
Cada uno de los nodos de la red tiene a su vez su propia red “orgánica”, puesto que siempre está cambiando de forma, creciendo o disminuyendo, lo que proporciona un dinamismo constante que posibilita la aparición de nuevos nodos y conexiones diariamente, junto con la posibilidad de futuras nuevas interacciones y acceso a nuevos conocimientos.
Aunque prácticamente todos los desarrolladores a quienes se les aplicó el cuestionario modificado para la medición del capital social admitieron participar en redes sociales, el énfasis recae en actividades de recreación, esparcimiento y relaciones profesionales, y aunque el 64.85% reconoce compartir activamente conocimiento dentro de estas redes, la frecuencia con la que lo hace es baja. Solamente el 7.14% lo hace varias veces al día.
En promedio, los desarrolladores emplean 2 horas al día participando en redes sociales, dividiendo su tiempo entre sus favoritas: Twitter, Facebook y StackOverflow. A partir de dichas redes, se desarrollan procesos de “mentoring” social y global en el que desarrolladores experimentados apoyan en la solución de problemas de código a programadores neófitos y/o principiantes.
Un 74.42% de los desarrolladores encuestados que comparten conocimiento señaló que la participación dentro de redes sociales online les ha facilitado la resolución de problemas de desarrollo de software, particularmente errores de codificación y configuración. El tipo de conocimiento más valorado es el Know-How, puesto que un 63.89% de los encuestados reconoce aprovecharlo con mayor frecuencia.
En suma, los desarrolladores utilizan las redes sociales online y las reconocen como una fuente útil tanto para compartir como para buscar conocimiento, pero no todos aprovechan al máximo su potencial.
La participación en redes sociales ofrece nuevas posibilidades de visibilidad e interacción con colegas, lo que deviene en ciertas ventajas en términos de capital social para los desarrolladores de software que participan activamente en redes sociales, especialmente en términos de movilidad laboral, puesto que un 29.63% de los encuestados indica que la interacción en redes sociales le ha ayudado a conseguir trabajo o cambiar de trabajo. 
Otros de los beneficios derivados del capital social acumulado por los desarrolladores que participan en redes sociales online según los resultados arrojados por el cuestionario son la ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de su trabajo, la generación de nuevas ideas gracias a la interacción con colegas y la solución de problemas de desarrollo de software.


Es tarea casi imposible resumir una tesis en tres páginas de Word a doble espacio etcétera etcétera, pero requisitos son requisitos, so there... próximamente estará disponible electrónicamente en el sitio de El Colegio. Por lo pronto, salud! y OUT.

viernes, diciembre 07, 2012

And... we are back. Windows 8 + Service Pack up and running

Por Talya Aluveaux*

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo pero los problemas de Morpheus_mx1 con Windows 8 han terminado. Whew. That was a though honeymoon.

First things first. Luego de una noche entera de recuperación utilizando la opción Assist de la Vaio, finalmente se regresó a la versión de fábrica de la máquina (con Windows 7) y como Morpheus es Morpheus, al día siguiente, con poco sueño en su haber pero mucho café en la cafetera, emprendió la reinstalación de Windows 8. Sí, tuvo que volverlo a bajar.

La primera buena noticia es que el código de compra seguía siendo válido, así que procedió de nuevo el viaje con la paciencia y testarudez que lo caracteriza (¿si no cómo se explican que me haya convencido de cruzar el umbral de weddingville?) a pesar de los pesares, excepto que esta vez ya estaba disponible un service pack. Sí, un service pack (ok, "actualizaciones críticas" /cof parches cof/).

Aparentemente los problemas con los drivers del trackpad (que respondía cuando quería, o más bien se autodesactivaba), la tarjeta de video ATI Radeon, el controlador Wi-Fi y el controlador Ethernet (que volvían loca, lenta, inservible a la máquina cuando intentaba conectarse a Internet) han sido solucionados porque ya hay drivers para Windows 8 64 bits (¿antes no había? Say what? :O).

Van exactamente 12 días sin problemas. How about that? Lo que sí, desinstaló TODO el bloatware de Vaio y desactivó el antivirus. Funcionó para él.

Recomendaciones: Respaldar todo lo que tengan si están usando Windows 8, porque el respaldo no recuperó todos los archivos (hacerlo manualmente, no con la herramienta de respaldo de Windows). Si compran Windows 8 online, procuren quedarse con él en un medio físico, ya sea un disco duro externo, USB o DVD, así lo tendrán a la mano y no tendrán que volverlo a bajar. Además, instalar el paquete de actualizaciones críticas, que es opcional, pero ya vieron...

Es cuanto. Out. Au revoir.

miércoles, diciembre 05, 2012

Wazzup con Whatsapp? El enredo de la mensajería instantánea multiplataforma

sup, dude?
Por Talya Aluveaux*

Todo comenzó con los x en Unix. ¿No? Recuerdo perfectamente, en lugar de estar haciendo alguno de los programas de estructura de datos, pasar horas en el canal de literatura del BBS del Iteso y de repente, un x. Sí, soy vieja.

Luego llegó el ICQ. Oh, el ICQ. Aquélla florecita producto de un desarrollador hindú, me parece, sí que causó estragos. Y ahora ni quien se acuerde. Porque claro, Microsoft se apropió del concepto y terminó creando MSN Messenger en 1999. Oh, heavens.

Messenger sí que fue una revolución, una plaga, un complot. TODO el mundo lo usaba, y díganme si no (para el 2009 había 330 millones de usuarios activos). El horror de los antisociales, pero también una maravilla de la comunicación. Bueno. Igual que Facebook en nuestros tiempos, el Messenger pronto alcanzó ubicuidad grado secretaria mastica chicle de oficina burócrata e incluso grado ex compañero de secundaria (ok, quizás no tanto), de hecho todavía hay quien lo usa :O pero en fin, it will soon be gone because of Skype.

Mientras todo esto pasaba, llegó el auge de los teléfonos celulares, y con ellos los SMS (aún vigentes) y los sistemas de mensajería instantánea Blackberry Messenger y/o iMessenger entre iPhones. Con la aparición de estos y otros smartphones nace la necesidad de interoperabilidad en mensajería instantánea móvil, puesto que si bien la mensajería instantánea era ubicua vía Messenger (y después Gtalk), a la hora de andar "in the run" era comunicarse con uno por bb messenger, con otro vía sms, con otro mejor señales de humo...ok, no (pero casi).

Entre todo este desastre (o, ejem, ecosistema móvil en evolución constante) nace la aplicación Whatsapp, que (gloria a dios en las alturas) permitía comunicarse indistintamente entre smartphones independientemente de la plataforma siempre y cuando a)se descargara la app, que en android es gratis y en iphone cuesta 12 pesos o algo así y b) se tuviera acceso a internet vía edge, 3g, wifi o "lo que caiga"... Debo confesar que pasé años sin prestar la menor atención... Whatsup con Whatsapp? I didnt care at all. Mis necesidades de comunicación estaban prácticamente resueltas con la blackberry porque el círculo con el que necesitaba comunicarme usaba este aparato, y los que no, pues... SMS?

Al cambiar de plataforma me topé con que extrañaba mucho la comunicación constante con una de mis tías, mi madrina Yolanda, y en vista de que ella seguía con la bb pero ya había descubierto whatsapp para comunicación con su hijo (iphone dude), decidí dejarme de remilgos con respecto a esta aplicación e instalarla de una vez por todas. Para esto ya eran bastantes los miembros de la familia que la usaban, sobre todo en plataformas Android. Así que allá fui rauda y veloz a instalarla (gracias @morpheus_mx1) y ahora si tap tap tap todos los días con mi madrina.

Lo curioso es que siguen las preferencias. Con mi hermano la comunicación fluye por el correo de facebook,  con @azahelc por DM de Twitter, y así. Ya estoy como Drew Barrimore en "He is not that into you", todo se complica y ahora puedo ser rechazada vía múltiples plataformas de comunicación. Meh. En fin, si llegaste hasta aquí mereces el badge de lector paciente y masoquista, puesto que de lo que realmente se trata este blog post es de la nueva gracia de Facebook, que ahora ofrecerá la mensajería instantánea al estilo whatsapp, es decir, agregando al usuario con su número telefónico vía un app y sin tener que estar logeado o tener cuenta en facebook (esto último sólo es válido en dispositivos android).

Esto es lo que dice Whatsapp de su aplicación:
WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro! Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos.
facebook messenger iconY esto es precisamente lo que hará la nueva aplicación de Facebook, oh, sí, con la mano en la cintura, y por el momento sólo en Android. Supongo que es un trend, tras más o menos un año de existencia de esta app (cuya existencia desconocía, lol), que llega a raíz de la adquisición de Beluga.

Meanwhile in Microsoft, planean desembarazarse de Windows Live Messenger en marzo del 2013 y concentrar los esfuerzos en el sistema de mensajería de Skype (las estadísticas de usuarios únicos de WLM van en picada mientras que las de Skype suben, no sé si como la espuma, pero suben). Esto significa que si TODAVÍA es usuario de WLM, tendrá que fusionar su cuenta con la de Skype para usarla en, no sé, Xbox Live y cosas así. Skype será (es?) el sistema de mensajería instantánea por default en Windows Phone 8.

Así las cosas. Ah, y por cierto, se rumora/especula que Facebook está tratando de comprar Whatsapp... ¿Alguien ya probó o tiene acceso al messenger de fb en android?


Out.

jueves, noviembre 29, 2012

Will create Windows 8 apps for $

Por Talya Aluveaux*

Buscaba información sobre LooseCubes (ya cerró, sigh...) y me encontré en TC con un ad de Microsoft buscando developers de apps para la Windows Store. Ah... el problema de los desarrolladores, pensé. Porque hasta hace unos meses todo eran talleres de desarrollo para android o iOS, y no sé, tengo la impresión de que en materia de desarrollo de apps, las personas más calificadas (le cool kids?) están ya bastante especializados en uno u otro. Gulp. There is this "new" kid  on the block...

Ok, not so new, really. pero en esto sí que es nuevo. De hecho, es el último en llegar, y como intuyo que en los headquarters de Microsoft están a todo lo que dan tratando de posicionar la Windows Store, hago click en el ad y salto a la página. ¿Qué están ofreciendo?

En primer lugar, el título del sitio me llama la atención: "The Windows Store is open" (ok, welcome to 2009), luego el sales pitch:

1. Make more money. On your terms.
2. Build an immersive experience.
3. Code it once. Reach more devices.

Dentro del primer punto, hablan de flexibilidad, transparencia y ganancias de hasta el 80% (App Store y Google Play ofrecen el 70%), en el segundo, de la nueva aproximación al diseño usando las "live tiles" en la pantalla de inicio y en el tercero, de construir una vez para la Windows Store y alcanzar un mayor rango de dispositivos, puesto que el desempeño será consistente en tablets, laptops y computadoras de escritorio.

Luego sigue un llamado a la acción. ¿Qué hacer si ya construyes iOS Apps, sitios Web, Windows apps o eres diseñador de aplicaciones? Y para rematar, videos (editados soberbiamente) sobre algunas aplicaciones ya listas, como BOX.

Inmediatamente después rematan con Start Building. Start Now, etcétera y las consabidas guías paso a paso a través del proceso de diseño y desarrollo, el Microsoft DevCamp y la construcción de un AppLab. Una cosa sí que puedo asegurar, y es que el año próximo los congresos universitarios y los talleres de asociaciones profesionales sí que incluirán en el "menú" la plataforma "recién llegada", de lo que no estoy tan segura es de que los windows devs de siempre estén deseosos de ponerse a desarrollar apps para la Windows Store. Who knows?

Más allá de discusiones estériles sobre qué tienda tiene más aplicaciones o de mejor calidad (hold your horses, trolls), la atención debería centrarse, creo yo, en (1) la disponibilidad de una nueva plataforma, puesto que la competencia es benéfica y redundará en mejores productos y (2) esencialmente, los desarrolladores tendrán juguete nuevo, lo que no deja de ser divertido y en este caso, potencialmente productivo ($) porque creo que, aunque ciertamente Windows 8 no ha incrementado significativamente las ventas de PC, me parece que dará buena pelea en el mercado de los smartphones y las tablets. So... you in?

Meanwhile... will blog for cupcakes. Lawl.

OUT.

eToys for 5 y/o boys (help!)

De tin marín..
Por Talya Aluveaux*

La cosa está así: desde el principio de los tiempos siempre he sabido perfectamente qué regalarle a mi sobrino. No questions asked. Tenía una especie de detector del regalo perfecto que viene por default con todas las tías PANK. Pero ahora... ahora que ya tiene 5 años y que quiere una Wii o un Kinect (o los dos!), ahora que ya pasó tardes enteras saltando en mi casa con el Kinect Adventures, ahora que hemos resuelto puzzles en el sitio web de National Geographic Kids y diseccionado ranas virtuales y jugado Subway Surfer en el iPhone y Angry Birds Space en la Xubuntu machine, recorro como alma en pena los pasillos de  juguetes de las tiendas departamentales y oh, dioses lúdicos, no encuentro NADA 5+ que me satisfaga.

Nada, pero nada.

Por una parte, no sé qué le van a regalar sus papás (Wii? Xbox?), y por otra, pienso que el regalo que tenía en mente desde su cumpleaños, la LeapPad, quedaría abandonada en un rincón mientras Mario (o Diego, como sea) acumula puntos y más puntos en la pantalla. Booooh. Estoy segura que una vez tenga la consola de videojuegos en sus manos su nivel de atención/concentración bajará unos 5 mil puntos para todo lo que no sea pasar de nivel. Meh.


El último regalo "fácil" fue el sistema de lectura Tag. Now that was a no brainer, and a HIT. No sólo ha pasado la pluma incontables veces por sus libros, sino que a veces hasta va a dormir con la grabación del cuento como arrullo. Aw. Cosita. Grandota. Que ya tiene 5 años y es imposible de... mi teoría es que los 5 años son la edad perdida en las tiendas de juguetes. De 0, 12m, 18m, 2+,3+ y 4+ misteriosamente se brincan a 7 u 8+... ¿y con esta edad qué hago?
¡un HIT!

La respuesta parece ser una consola de videojuegos (sí, ya recuerdo, a mis hermanos les amaneció un Nintendo así, bien chiquitos, el NES original #besthingever y a mis primos su GC y sus gameboys) pero bueno... ya me cansé de romperme el cerebro tratando de encontrar EL regalo. Osh. Ustedes no saben. Adoro a mi sobrino.

El caso es que aquí mismo, mientras escribo este post, se me ocurre que lo mejor sería un DS. Tal vez no uno de los más nuevos, porque saldría del presupuesto, pero sí un DS de generación anterior, para que sea así, bien neo amish, como su tía. Nada de 3DS y menos XL. Um. Pero claro, la cosa no sería touch. ¿O sí? Veamos... No (los controles cuentan como touch? LOL).

Dora the Explorer: Dora's Big Birthday Adventure
Dora must die.
Para terminar de complicar las cosas la Wii U viene en camino. Y si le compraran la Wii U, entonces ya tendría sistema portátil integrado y entonces, para que cuernos serviría el DS? Aunque pensándolo bien, aunque ya está llegando software, no he visto la WiiU para nada en ninguna parte. Good grief... So tricky and LEGO is not even an option (cc @edoac).

Luego está la disponibilidad de títulos, porque para 5 años adivinen cuántos títulos me salen para el DS? SIETE tristes juegos. Y dos son de ELMO. Gasp. Con 6 años la cosa mejora, pasa de 7 a 1316 títulos (tal vez debería esperar un año, seriously...) y la cosa está llena de dora la exploradora y team umizumi (oh, no!) y la verdad, mucha basura adaptada de películas de disney y caricaturas de nickeolodeon y... OMG Harvest Moon! Harvest Moon! Ya está, será un DS XD

So, its settled. Ok, just kidding. I will still be looking for a couple of days aunque estoy casi segura que será la LeapPad. Could use some feedback, thought.

OUT.


La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...