jueves, agosto 16, 2012

Android: One OS to rule them all. All, I say.

Por Talya Aluveaux*

Hace años leía sobre el génesis de Android durante un Google I/O. El primero, probablemente. O uno de los primeros. Recuerdo claramente que alguien blogueaba que había sido invitado a este evento y TENÍA que ir: "If you are dead, you pack and go", dijo. O algo así. ¿2008, tal vez? No... ¿2007?... En fin... Se trataba de la puesta en marcha de la Open Headset Alliance.

¿Se acuerdan del video de Google "If I had a magic phone"? Oh, c´mon, you do. Era abril del 2007 y había que hacer algo. El iPhone había hecho su primer aparición en enero de 2007 en MacWorld en las manos de Jobs. El video de Google salió en abril de ese año. Y un grupo de manufactureras y corporaciones de telecomunicaciones comenzaron a cooperar con Google en la creación de un sistema operativo open source que se licenciaría a todas las empresas dispuestas a fabricar aparatos con este sistema. Con Android.

Recuerdo que pensé: "Excelente. Maravilloso. Quiero uno" (también quería un iPhone, but you are not here to understand me, you are here to love me, ok no). Bueno, faltaba mucho para ver el primer working phone, que llegaría de manos de HTC. El famoso HTC one. Pero todavía no se sabía mucho de que venía Android. Era poco conocido. En cambio, el iPhone se había convertido en todo un éxito. Y los teléfonos con Windows Mobile...bueh... sin comentarios.

Más o menos dos años después (finales de 2008) recuerdo (ya parezco abuelita) que a alguien con ganas de joder se le ocurrió que podría yo hablar de tecnología en el segmento de noticias de Ehui (Ehui TV) y la ilusa que vive en mi resolvió hablar de Android en lugar de, no sé, esas cosas que les gustan tanto a las audiencias, como los peligros de Internet. Como sea, dado el volumen de ansiedad que me produce hablar en público, aunque sólo sea frente a una cámara, leí y leí y leí al respecto, concluyendo que al final Android iba a desplazar a los demás sistemas operativos del mercado colocándose como el líder.

No era una conclusión demasiado brillante o sesuda. No faltaba más que ver la tasa de crecimiento de ventas de celulares con este sistema operativo, y/o analizar el modelo de distribución. Sí, el iPhone era un hit. Sí, las blackberries también. Sort of. Pero el modelo de distribución de Android no tenía paralelo. Una alianza respaldada por Google dispuesta a ofrecer un Android Developer Kit sin costo para cualquier desarrollador que deseara incursionar en un nuevo ecosistema de apps, y teléfonos y más teléfonos de varias marcas y fabricantes con un diseño de referencia común. Hard to beat.

Y así es como llegamos a 2012. Fast forward almost four years:

Samsung Electronics y otros fabricantes de teléfonos vendieron casi 105 millones de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo en el periodo abril-junio, dando a Android 58% del mercado mundial, comparado con 47% del año pasado.

A río revuelto ganancia de pescadores. Y los perdedores son primordialmente Nokia/Symbian y Blackberry/BB OS. La participación de Apple con el iPhone bajó de 19 a 17%, pero definitivamente vendió más iPhones que el año pasado. Y claro, ahí viene el iphone 5. ¿Pero quién puede con ese demoledor 58%? La cifra es de IDC.

El mercado de los smartphones ya es dominado por Android. Había dejado de revisar las estadísticas, me detuve a observarlo sólo por mi entorno inmediato: Mis dos hermanos traen teléfonos con Android, y lo que es más, ya están aprendiéndolo a usar con bastante propiedad (es mucho decir) y sacándole provecho a las apps. @Morpheus_mx1 está encantado con su tablet con android a pesar de las limitaciones (modelo no tan nuevo) y yo... whoops... watch out world: Siguen las tablets.

Todo esto para decir que yo tenía la razón. Tenía la razón, dije! XD 

Out.

Get the SDK? Get the Source?





No hay comentarios:

Publicar un comentario