miércoles, agosto 29, 2012

Kickstarter: Liberando la creatividad

Ilustración de Mercenary Kings, juego en etapa de fondeo.

Por Talya Aluveaux*

El staff pick y proyecto del día es el CD de un conjunto neoyorquino de jazz (The Jamie Baum octet). Necesitan poco más de 6 mil dólares para echar a andar el proceso de producción, edición, difusión y demás del disco, y gracias a Kickstarter han reunido ya el 42%.

Apenas ayer hablaba sobre crowdfounding, aterrizado en Bandtastic. En el caso de Kickstarter, el objetivo es, vía el mismo método, fondear todo tipo de proyectos creativos. Puede ser algo relacionado con arte, comics, diseño, moda, una película, juegos... puede ser música o fotografía, incluso una obra de teatro.

Uno de los proyectos más populares, de hecho el que más ha circulado en las noticias últimamente es el de investigación para el elevador espacial (ah, me faltó ciencia...), pero el que en realidad hizo que me interesara por Kickstarter fue Botanique Kickstarter Project, quizá porquer la solicitud llegó directamente a mi correo por parte de Harold Davis.

Instacube "Classic"
Instacube.
"Botanique", que ya reunió los fondos necesarios para su publicación, es un homenaje al arte botánico del siglo XIX... ¿no es algo fantástico? Cada uno de los proyectos de Kickstarter es la creación independiente de alguien "like you" (es lo que dice la página), aunque en realidad cierto background, cierta reputación es necesaria para cerrar exitosamente el proyecto.

Varios proyectos fondeados por Kickstarter se presentarán durante septiembre en el Toronto International Film Festival, docenas de juegos están esperando completar la meta para pasar a la fase de desarrollo luego de lanzar la campaña en Kickstarter, que por lo visto, y lo que dicen en el blog, es un trabajo de tiempo completo. Hay que convencer.

El último ejemplo exitoso en el caso de los juegos es "Planetary Annihilation", cuya meta era de 900K dólares. ¿Qué consiguen los fondeadores? Varía dependiendo del proyecto y en ocasiones, del monto invertido, pero puede ser desde un precio especial en la compra hasta el acceso a versiones beta y/o, como ironizan en el comic xkcd, acceso "vip".

This guy?
El sitio, fundado en abril del 2009, alcanzó un éxito considerable durante 2010, ayudando a fondear cientos de proyectos recaudando millones de dólares. Ahora pueden encontrarse proyectos como el "Instacube", un portarretrato digital basado en Android capaz de reproducir los feeds de Instagram. En tiempo real. Ooookkkk.

Por cierto, faltan 20 días para la "fecha de corte" de este proyecto y ya cuenta con 2,343 backers (el mínimo es un dólar). La meta de 250K dólares hace mucho que fue rebasada. Ni hablar. Anyone with a webcam and an idea can try, they say. Me pregunto si habrá algún candado para AL puesto que no encontré ningún proyecto latino. Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario