martes, agosto 28, 2012

El recuento de los daños... para Android

Por Talya Aluveaux

Quiero dejar de lado la telenovela y centrarme un poco en algunas consideraciones sobre las repercusiones que el veredicto Apple versus Samsung podría tener para Android. Hoy sabemos que Apple buscará "banear" la venta de varios modelos de teléfonos y una tablet Samsung en EU, cosa que según Bloomberg no tendrá mayores repercusiones debido a que se trata de unidades de generaciones anteriores, primordialmente de la línea Galaxy (el SIII no está incluido en esta lista), y para el 2014 viene otra ronda.

Pero bueno, yo en lo que me quedo pensando es en la percepción sobre Android. ¿Sufrirá algún daño? Pienso que no. Apenas ayer veía una nueva usuaria entusiasmadísima con su HTC_nombre_imposible_de_recordar y escuchaba a otro lamentarse de tener que dejar Android por una blackberry por cuestiones laborales. Creo que esto de las demandas y juicios de patentes a los usuarios ni les va ni les viene. A la gran mayoría, digo.

Or is it?

Aparentemente. A pesar de que -podría pensarse-, este juicio no es en realidad acerca del dinero, sino más acerca de la reafirmación de Apple como "líder" del mercado y Android OEM's como seguidores, e inclusive considerando que la única compañía fabricante de teléfonos con Android con ganancias era (es) Samsung, analistas como Jonathan Goldberg consideran que Android continuará liderando el mercado durante este año, con pérdidas mínimas.

Aún más, dicen que Google tiene bajo la manga una inmensa cartera de patentes cortesía de IBM y Motorola con las que puede "contraatacar".

Y bueno, no olvidemos que Google es el backup de Android. Entiendo que Intel puso toda la carne sobre el asador para defender X86. La mayoría de los análisis que se han escrito al respecto coinciden en pronosticar que Apple continuará replicando las demandas contra todos los fabricantes de teléfonos con Android, y coinciden también en señalar que hasta el momento ninguno, excepto Samsung, está percibiendo ganancias.

What a mess. Como siempre: Food for thought. Developing story.

Out.

2 comentarios:

  1. Sólo que ahora Google ya se enojó y va con todo contra Apple. Y los alegatos que hacen son jugando el mismo juego, sólo que van sobre violaciones de patentes en partes electrónicas utilizadas en iPhones e iPads (y no iconitos y formas).

    Si Google gana el pleito, apple tendrá que dejar de vender iPads y iPhones hasta cambiar las partes en cuestión (lo que financiera y logísticamente sería un chingadazo). Ya veremos como progresa la cosa.

    ResponderEliminar
  2. en mi opinión es un juego en el que todos pierden... en alguna de tantas lecturas vi que comentaban que "in the early days" en Silicon Valley la innovación prevaleció porque las firmas llegaban eventualmente a acuerdos en lugar de demandarse interminablemente entre ellas, si todos tienen armas nucleares y no hay acuerdos, ya sabemos lo que nos espera... Pero sí, ya veremos como progresa la cosa. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar