martes, agosto 28, 2012

Crowdfunding. O cómo lograr que Motorama toque en GDL y el DF

Por Talya Aluveaux

Crowdsourcing, un concepto simple pero poderoso, especialmente en la era de la globalización, es el aspecto fundamental en el que se centra Bandtastic para, con la ayuda de fans, propios y extraños, conseguir el apoyo ($$$) suficiente para que una banda quizá oscura y poco conocida en la escena mainstream, se presente en un determinado escenario para regocijo de sus fans.

El concepto se utiliza para designar cualquier actividad llevada a cabo por un conjunto de individuos, una crowd o multitud, con un fin determinado.

Bandtastic obtuvo el premio México TNW Startup Award.
Éste fenómeno se potencia con la Web, donde, en teoría, se puede conseguir la atención, y quizá la participación, de cientos de miles de personas a las que difícilmente se tendría acceso online. Cuando se trata de reunir fondos, se le conoce como CrowdFounding o Fondeo Colectivo. O como le llaman en Bandtastic: FanFunding.

El sitio del que hablo, Bandtastic, consiguió notoriedad hace un par de meses al conseguir, si no me equivoco, un importante premio para startups en México (México TNW Startup Awards). En su blog, se precian de haber conseguido importantes logros gracias al crowdfounding. Sin embargo, toman ahora un camino un tanto diferente centrándose en cosas como la venta de boletos y promociones de patrocinadores y dejando un poco de lado, aunque aclaran que no en el olvido, la cuestión del crowdfunding.

Era algo alentador ver algo así funcionar en México,del tipo "tú escoges la banda, nosotros la traemos", "lets make it happen...". Y sigue siendo alentador aunque esté tomando otro rumbo.

En efecto. En este momento aparece un gran recuadro promocionando la preventa de boletos para un festival musical que se llevará a cabo en septiembre (si no tienen tarjeta o forma de pagar con PayPal, los usuarios pueden pagar en cualquier oxxo o 7-eleven con Dinero Mail), y un poco más abajo recuadros con avances del fondeo colectivo para la presentación de "Motorama" (100%, boletos agotados, la aportación mínima era de 700 pesos) y el performance de cuatro bandas tapatías en el DF durante el Totally Rad Music Tour (28%).

BTW, Bandtastic acaba de conseguir una segunda ronda de inversión con Investomex. Sigámosle la pista en Twitter. Por cierto, si comulga con los gustos musicales de estos chicos, quizá quiera husmear por #bandtasticfm.

Out.


No hay comentarios:

Publicar un comentario