miércoles, agosto 29, 2012

¿Y Lanix, Apá? Tablets, ultrabooks y celulares (catch-up)


Por Talya Aluveaux*

Que alguien me explique por qué no puedo entrar a Lanix.com (this site may harm your computer) y sí a Lanix.co (Colombia?) ¿alguien sabe qué pasa con esta compañía? de pronto he visto celulares marca Lanix, y me doy cuenta que manejan una tablet (:O), pero estoy completamente desconectada.

Lanix Tablet IliumPAD.
O me falla la percepción o no está haciendo demasiado por comunicar lo que sea que esté fabricando y/o vendiendo (tal vez se anuncia en tv abierta o algo, no veo tv abierta... ni cerrada) o tal vez se está enfocando completamente al mercado corporativo.

Recuerdo haber visto en algún lugar del metro del DF un punto de acceso a Internet en el que había puras computadoras Lanix. ¡Lanix!, recordé, remontándome a los tiempos en que tenía que corretearlos y sacar información de equipos con tirabuzón (ah, que gente tan difícil). Con el único que me medio entendía era con el gerente de la planta, que casi nunca estaba porque se pasaba media vida en el continente asiático.

Siento así, una especie de cariño pasivo agresivo por esta compañía y la laptop mutante que me prestó para probar/cubrir un evento de O´Reilly en San Diego (era la única sin MacBook Pro :/) y todas las veces que visité la planta y escribí cosas sobre los nuevos modelos. ¿Se acuerdan? La titán, la neurón, la no sé qué... Ya llovió. Pero veo que están en todo. ¿Me pregunto si ahora sí tendrán PR? Guess so. Al menos la página de Colombia sí.

Me causó curiosidad que manejaran una tablet, no sé exactamente hace cuánto tiempo. Se trata de la "Lanix Tablet IliumPAD" (Specs Alert), equipada con Android 3.2, disco duro de 16 GB, pantalla táctil de 10.1 pulgadas y 1 GB de memoria RAM. Pesa 0.76 Kg y cuenta con la tarjeta gráfica Nvidia Tegra T20, puertos micro USB, micro HDMI y ranura Micro SD.

La compañía está en Twitter (@lanixcolombia, @lanixoficial) y tiene una participación más o menos activa, aunque no demasiados seguidores (545 MX 947 Col), no está mal pero uno esperaría más movimiento de una compañía con más de 20 años de operaciones y presencia en los mercados chileno y colombiano.

Yo me quedé en el 2008. Según el TL de Lanix.co este es el catch-up: Incorporación de una cuarta línea de producción automatizada, lanzamiento de la línea de equipos Wixx, Familia AIO, LX, FX5, Neuron LT y Magnum, luego, en el 2010, expansión del portafolio con la incorporación en el mercado de telefonía celular con el modelo lanux Messy X!=, un dispositivo de nivel intermedio.

El 2011 marcó el ingreso al mercado de consumo en Colombia y al mercado peruano con celulares. Del 2012 no tengo noticias. Seguiremos informando.

Out.

PS. Díganme la verdad. ¿Alguien aquí usa un equipo Lanix?

6 comentarios:

  1. Pues en la localidad por lo que e visto se lo a comido dell... en mi antiguo trabajo usaban lanix pero como que se les acabó el chanse y empezaron a usar dell al igual que en la uni

    ResponderEliminar
  2. yo hace mucho que no veo una "in the wild"...

    ResponderEliminar
  3. saludos desde la ilium pad. Un equipo muy bueno con una unica pega, ni sus luces de querer implementar ics. Ah y sin posibilidad de ser root :-(

    ResponderEliminar
  4. saludos! ¿de dónde nos escribes? esperemos que las próximas versiones de la tablet mejoren en estos aspectos...

    ResponderEliminar
  5. Mi esposo trabaja en Lanix Matriz, en el área de sistemas

    ResponderEliminar
  6. que bien! quizá él pueda darnos más tips ;) Saludos!

    ResponderEliminar