lunes, agosto 27, 2012

¿Y qué es de la XO en Sonora?

Por Talya Aluveaux*

Podré equivocarme, pero creo que tenemos el vicio de dejar demasiado de lado el follow-up en casi todo. Está bien, quizá nadie lo tenga, sólo yo. El caso es que no solo no he hecho follow up sino que jamás he escrito nada en este blog sobre uno de los temas que, paradójicamente, revisten el mayor interés para mi: El proyecto One Laptop Per Child.

Comentaba hace unos días que, probando la aplicación de TED para Android, me topé con una conferencia del 2008. Pues bien, dicha conferencia era de Negroponte, más o menos dos años ya después del anuncio inicial del proyecto, que originalmente era una computadora verde con un generador de energía manual que a simple vista parecía un juguete.

OLPC Children
"A small machine with a big mission".
Recuerdo perfectamente la visión de Negroponte, descrita con sencillez en el título del proyecto: One Laptop per Child. Durante esa conferencia mostró imágenes de una planta ensambladora en la que se apilaban cajas de la que después se convertiría en la emblemática XO, que poco a poco comenzó a ser adquirida en grandes cantidades por organizaciones civiles, filantrópicas y gobiernos de todo el mundo.

México tardó un poco en subirse al tren, y Sonora aún más, pero eventualmente llegaron. Primero, de la mano de Slim, a una escuela en particular (no recuerdo los detalles ni que fue de ellas, si alguien lo sabe le agradeceré el feedback), y luego, recientemente, de una manera más organizada y a mayor escala, con la ayuda de una organización non profit y el apoyo logístico del gobierno estatal.

Mentiría si dijera que no me muero de ganas por hacer una investigación al respecto. Quisiera treparme en un autobús e ir a donde están usando las XO para observar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ver la magia. Asumo que hay magia.

Decía Negroponte durante esa conferencia (y ya hace cuatro años!) que a menudo lo cuestionaban sobre quien enseñaría a los profesores a enseñarles a los niños a usar estas computadoras. Él se preguntaba en qué clase de mundo vivían estas personas. Sólo había que darle la computadora a los niños y ellos instintivamente sabían qué hacer. Yo quiero ver eso.

Confieso que hace mucho no visito el sitio oficial de este proyecto, así que no estoy segura de los avances de la XO en materia de hardware y software al día de hoy, pero recuerdo perfectamente el core según Negroponte: App using its ok, but programming is fundamental. Y estas máquinas incluyen el lenguaje de programación Logo. Por cierto, me fue imposible enseñar este lenguaje cuando tuve alumnos freakonomics de secundaria. Simplemente, imposible. Yo lo intenté.

Otra característica operacional básica del proyecto es la integración de las máquinas en una mesh network, de manera que independientemente de la conectividad de que se disponga, los usuarios de ellas se convierten en nodos de una red autónoma, facilitando la comunicación de ideas y el trabajo conjunto. Ideal en zonas rurales.

Siempre me pareció fascinante. Y como dije, muero por hacer una investigación formal al respecto. Seguiré reportando.

Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada