viernes, agosto 24, 2012

¿La Tablet PC de los pobres? Una opción entry-level

Por Talya Aluveaux*

Bueno. Heme aquí sin cumplir mis promesas. Dije que escribiría más y no lo he hecho. La culpa la tiene Agua de Hermosillo. Ok, no. Pero de todos modos me caen mal. I just wanted to say that.

En fin. Este post es un follow up al de @morpehus_mx1 "¿una tablet por menos de 2 mil pesos? (por cierto, uno de los más exitosos de todos los tiempos de este rústico blog, y ni siquiera es mío...meh) y es que... es que... si bien nuestros ojos y corazones se habían posado ya desde hace tiempo en sendas iPad y Nexus 7, el precario presupuesto de becarios de Conacyt no dio para más, y tuvimos, bueno tuvo, que conformarse con una tablet "genérica" con Android. Android 2.2 (Froyo? Sí, Froyo)

Tablet 7 Tab Turbo Blackedition
Tab Turbo Black Edition. 
Como sea. A Android 2.2x ya le llovió. Es lentito. La interfase touch no es exactamente world class. Algunas cosas de plano no funcionan. O bueno, ninguna de mis pruebas dio resultado para hacer, por ejemplo, un hangout en G+ o una videoconferencia de cualquier tipo. ¿Qué esperábamos? Es tecnología con dos años de atraso.

La conclusión de @morpheus_mx1 es que se trata de una excelente opción para consumo de medios. De acuerdo si no eres demasiado exigente. El Android Market o como se llame está creciendo como la espuma* y se pueden descargar alegremente aplicaciones como la de TED, sin más que para ver estas charlas. Vi sin ningún problema una del 2008. Vale la pena. Luego están cosas como Angry Birds, aunque claro esto se puede jugar hasta en un teléfono maizorero this days. Por cierto, otra adicción. Thanks alot Rovio! NOT!

La aplicación para usar Facebook es un chiste. Decir que funciona mal y lento es un eufemismo. De Twitter mejor ni hablamos. TweetDeck más o menos saca del apuro. Dije más o menos.

¿Qué mas? Froyo incluye aplicaciones de oficina. La tablet que adquirimos incluía un combo estuche/teclado que al parecer se ha vuelto popular esos días, con el que se puede hacer data/entry sin que uno sienta la necesidad de pegarse un tiro en la sien o algo. Pero realmente no he escrito algo de más de un renglón. Prometo probarlo después.

El dueño de la tablet es de esas personas que no pueden estar hasta que no le instalan miles de cosas, y allá van apps de todo, hasta de un bandoneón electrónico o qué se yo. Debo confesar que soy partidaria de no instalar demasiadas cosas en estos aparatos, para no atrofiar su funcionamiento. Digamos que no confío demasiado en el software de terceros. Ahem. Soy la clase de persona que jamás actualizó el OS de su iPod Touch. Dejémoslo ahí.

Por lo demás, la tablet es un buen juguetito entry level, para explorar Android, el Android Market y algunas de sus posibilidades, teniendo en cuenta que se trata de un primer piso en términos de hardware y software y, por ende, user experience. El usuario casual puede servirse perfectamente de un aparato para este para de ahí saltar a algo más hardcore.

Otra de las cosas que hemos descubierto es que es posible descargar los archivos cuyo sufijo comienza con t y termina con t y a Google Ads no le gusta que hable de ellos (whoops). Ah! Y no sé exactamente cómo pero la última edición de SAVEUR está ahí para mi. Oh, sí.

Ciertamente, se trata de un review preliminar, primitivo, subjetivo y naaaada técnico, pero es lo que hay. Está bien, daré algunas especificaciones técnicas:

Se trata de una "TAB Turbo BLACK EDITION", de Zonar Technologies. Pantalla de 7 pulgadas, Disco Duro de 4 GB y Memoria RAM de 256 MB (LOL). $1,800.00 pesos con teclado, estuche y adaptadores de memoria. Zonar Technologies es una compañía de Monterrey, NL. $1,470 en Mercado Libre. Out.

*over 150 K apps, more on this later.

6 comentarios:

  1. Una precisión: la memoria RAM es de 256 MB, es poca pero soporta de manera decorosa el Android 2.3.3. Otra observación, el aparato reproduce video en HD sin problema, tanto en YouTube como con un archivo de video grabado en la memoria. Las aplicaciones para leer diarios electrónicos como La Jornada, The New Yokk Times y El País corren sumamente bien. La app de online radio de Jango es una de las que mejor funcionan en este aparato, así que con todo y sus limitaciones la tableta es capaz de hacer bien tareas básicas de cómputo enfocadas en consumo de medios, consulta del correo electrónico, lectura de periódicos y uso del paquete de Office para edición o visualización de documentos, además la memoria física es expandible hasta 32 GB....

    ResponderEliminar
  2. Thanks. Wishful thinking I guess! Por otra parte, la documentación indica 2.2, pero si la versión instalada es 2.3, entonces hablamos de Gingerbread.

    ResponderEliminar
  3. me podrian decir como entrar a recobery en esta tablet

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesito ayuda con una tablet zonar, creo que se daño el sistema ya que enciende pero se queda pegada en el icono de android, no se como bootear ni como arrancarla, alguien me puede dar una idea?

    ResponderEliminar
  5. yo tambien necesito saber como entrar en modo recovery, ya que esta tablet solo trae el boton de power, alguien quien me ayude

    ResponderEliminar
  6. miren muchachos me encontre esta ppagina.....apenas voy a probar pero si parece ser la tablet nuestra ......http://desbloquearandroid.com/skytex-skypad-alpha2/

    ResponderEliminar

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...