martes, mayo 03, 2016

¿Y dónde está la página Web?

Lo que voy a escribir a continuación me parece inaudito. Recientemente he estado husmeando investigando una serie de actores regionales que juegan un papel importante para la innovación en el estado -presumiblemente, al menos-, y me he topado con algunos casos en los que es prácticamente imposible encontrar información en línea (no hay sitio web, no hay página de facebook, no hay cuenta en twitter o fue creada hace cien años y tiene 2 followers y ningún update).

Por lo menos en dos ocasiones cerré violentamente la laptop en total frustración. ¿Cómo es posible que estas empresas/instituciones formen parte del Reniecyt  (Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas) y NO dispongan de un sitio de internet y un manejo al menos semi adecuado de social media? Me conformo con el sitio. 

¿Es un nuevo trend no tener presencia en la red? ¿No debería ser un requisito ultra mínimo? En el caso de Sonora, la base de datos está compuesta por 282 registros, y les cuento que el estado de las cosas es uno sí, uno no, uno es fácil de encontrar, otro tiene una página en facebook de hace mil años, sin actualizar, otro nomás aparece un registro misterioso en caché, otro sí, todo bien... 

Recordé las sabias palabras de @elvipo cuando decía, en una plática reciente, que precisamente ya no es necesario atiborrar al cliente con toda la información de contacto (dirección, número de teléfono, sucursales, etcétera) cuando toda esa información puede encontrarse en un dos por tres en internet. Son otros tiempos, pero los clientes (algunos) insisten en "meter" todo, decía.

Pero bueno, ¿son otros tiempos, really? El hecho de que se trate del conjunto de empresas e instituciones que forman parte de Reniecyt me hace aún más ruido, porque no estamos hablando de los pays de doña cuquita. No sólo habla de falta de interés en el "rostro" de la empresa hacia el mundo, sino de una completa ausencia de engagement con la comunidad. 

¿Cómo los contacto? ¿Con el número telefónico que aparece en un listado extraño de empresas que ni siquiera sé si existen? ¿Será que el Reniecyt no está actualizado y son empresas que cerraron hace años, ya venció el dominio y por eso no hay nada? No, el registro está actualizado al 31 de marzo de 2016. WTF.

A saber. Lo cierto es que deja un muy mal sabor de boca. Para muestra un botón: NPC Business Solutions. Aparece en dos directorios, y en Likedln, pero la página, sólo Dios sabe. Quizá, dando el beneficio de la duda, con el transcurso del tiempo cambiaron de nombre y por eso no es posible encontrar la página, pero entonces... ¿no debieron cambiar su perfil? Se supone que es una firma que ofrece "servicios de consultoría en computación".

De social media mejor ni hablamos, al parecer es una cuestión de todo o nada. Hay empresas e instituciones que lo tienen dominado, un manejo impecable, y hay otras que a estas alturas... bueno... con decir que al estar calificando el uso de social media la medida con menor valor era "inactiva", seguida de "semiactiva" (han publicado algo al menos el último mes), muchas veces me sentí tentada a escribir "raquítica", "boba", "no puede ser", "¿es una broma?", "quién es el CM, por Dios"... en fin, ustedes entienden. Y muchas son universidades. 

¿Qué será lo que está pasando? Tal vez mis habilidades con Google ya no son tan buenas...

Out.

viernes, abril 29, 2016

Las placas de nunca acabar

Sólo diré que hace ya más de una década escribí sobre lo mismo, esa vez entrevistando a los encargados del departamento de informática de la Secretaría de Hacienda (según recuerdo) y en las instalaciones del CUM. Ah, los tiempos de recaudación extrema y la manía de dejar todo para el final (death and taxes, right?). 

Mis entrevistados tapaban el sol de filas kilométricas de gente sudorosa y malhumorada con un dedo. Honestamente no recuerdo sus argumentos de por qué las cosas eran como eran. Y yo, que nunca pierdo la fe en la humanidad, les creía. Que los procesos iban a mejorar, que las bases de datos, que el padrón vehicular, blah blah blah. 

A estas alturas del milenio, yo me pregunto cómo es posible que TODAVÍA no se pueda pagar el reemplacamiento, los engomados, multas y esas cosas POR INTERNET sin la mentada cuenta única de contribuyente que aparece en la página de "Sonorense Cumplido", simplemente ingresando los datos de autenticación necesarios (IFE, número de placas, número de licencia, etcétera) y la información de pago. Y tampoco es como que expliquen mucho, o digan cómo obtener la cuenta única. Sólo aparece un letrero horripilante y una advertencia de que no se puede pagar en Banamex.

Entiendo que los objetos físicos se tengan que ir a recoger, pero bien los podrían mandar por correo o paquetería express. ¿Aumenta esto  los costos de operación? Cobren extra a quien opte por este servicio. Done. ¿Es una cuestión de identidades? ¿O hay que mantener viva a la burocracia? 

¿Cuál es el punto de tener cientos de gentes amontonadas en las agencias fiscales, para hacer una transacción que a final de cuentas es electrónica? Que alguien me explique. ¿Son problemas de logística?

Yo sé que no son enchiladas, pero se han tardado demasiado (sorry), sólo espero estar viva para ver el día en que no haya necesidad de tumultos en las agencias y subagencias fiscales al acercarse la fecha de vencimiento porque todo el mundo las está pagando por internet. 

Ni hablar, tome una ficha y espere (5 horas) su turno. Mientras, puede observar cómo transitan muy campantes y quitados de la pena los dueños de flamantes ONAPAFFAS y reflexionar el por qué tiene que PAGAR ANUALMENTE por el derecho de transitar libremente en un automóvil que fue adquirido LEGALMENTE en el país

Ojalá estuviera equivocada respecto a la cuestión del pago en lína, me encantaría estarlo. Si es así, de inmediato sáquenme alguien de mi vil ignorancia, aprendo el nuevo procedimiento, y ésta será la última vez que poso mi trasero en una de esas sillas de espera recaudatorias y/o tomo otro nefasto turno 170.

Out.




jueves, abril 28, 2016

Lo local no quita lo valiente

Me disponía esta mañana a tratar de "avanzar" en la tesis, pero me sedujo (como siempre) el canto de la sirena del iphone, esta vez con una invitación a una transmisión en vivo (periscope) por parte de Agencia Viernes, ubicada en Hermosillo. 

Se trataba de una interesante plática titulada "lo local no quita lo valiente", en la que básicamente exponen que cuando haces un trabajo profesional, la ubicación geográfica básicamente no importa, así como diversos aspectos de lo que debe entenderse como "profesional" (alejados de conceptos gastados como la vestimenta, seguir las reglas al pie de la letra, etcétera) centrándose en lo que puede resumirse en hacer un "trabajo chingón, chingón para ti, ni siquiera para tu cliente necesariamente, que quieras meterlo en tu portafolio". 

Otros puntos importantes tocados durante la charla son (1) el no esperar a tener dinero para hacer cosas, trabajar con lo que se tiene (2) divertirse con los proyectos, no tomarlos en serio en el sentido de "temerle" a una marca, sino "jugar" con ella y (3) la noción de que "hoy todo es sharing" y no son horas de andarse con cosas.

El expositor transmite estas ideas a los estudiantes de áreas creativas de una universidad de Ciudad Obregón, con un estilo desenfadado, bastante claridad y todo el insight que da la experiencia. 

También muestra algunos ejemplos del trabajo reciente de esta agencia con clientes locales y nacionales (Caffenio, Mazatún, Varón), así como el génesis de la misma, derivada de la fusión de dos agencias con visiones creativas distintas, pero complementarias. La plática está disponible en la fan page de la agencia (recomendable para todos aquéllos interesados en el proceso creativo).

(BTW, I´m back)

viernes, mayo 29, 2015

Google Code-In (la práctica hace al maestro)

Por Talya Aluveaux*

En un par de artículos anteriores me referí a Google Code-In como un concurso, pero creo que es necesario clarificar un poco: GCI no es propiamente un concurso, es más bien un programa cuyo proceso consiste en (1) elegir una tarea determinada de una lista previamente configurada, (2) completar dicha tarea y (3) la aprobación de la misma (opcional, repetir el proceso para ganar premios).

Entonces, se trata de un programa dirigido a estudiantes pre universitarios (de 13 a 17 años). ¿Y en qué consisten estas tareas (más de mil el 2014, por cierto)? Pues no son así, que tu digas, enchiladas. 

Por ejemplo, sólo por mostrar algunas de las tareas cuyo status ha sido marcado como "reopened" o abierto: "Add Gmail API functionality", requerida por Haiku, en la categoría de código (C++, C, r1b1) o "Identify and Fix ANY bug", requerida por BRL-CAD, en la categoría de código y aseguramiento de calidad (C, C++). Y no los quiero enfadar (más) pero ya tienen una idea. 

Algunas tareas están dirigidas a principiantes, por ejemplo, en las áreas de documentación y entrenamiento, pero la mayoría definitivamente son todo un reto. Sugar Labs requirió tanto tareas de principiante como de estudiantes más avanzados en la categoría de código (python, específicamente). 

Es, siento yo, la oportunidad perfecta para que los jóvenes se enfrenten a problemas de código "reales" más allá de los de programación académica requeridos por sus instructores.

Por mencionar algunas organizaciones mentoras, están Wikimedia, Drupal, KDE, Haiku, Apertium y Sugar Labs, entre otras. Es bastante gratificante ver en la lista de ganadores del "grand prize" -viaje a Mountain View para conocer las instalaciones de Google, visita a SF, etc (and of course a t shirt)- a Ignacio Rodríguez. ¿El resto? Aleksandar Ivanov, Anurag Sharma, Chaitya Shah, Danny Wu, Dariel Kremov... (definitivamente no son apellidos latinoamericanos, aunque vaya uno a saber con tanta migración cruzada).

En fin, Code-In está cerrado por ahora. Pero el programa Google Summer of Code 2015 inició el pasado 25 de mayo, de manera que más de mil estudiantes (1,046) pasarán 12 semanas escribiendo código para 137 organizaciones open source.

Este tipo de concursos-programas son esenciales para la introducción de los jóvenes estudiantes al mundo del desarrollo de software, desde código y documentación hasta aseguramiento de calidad e interfases de usuario-, y aunque desconozco si alguna secundaria o preparatoria local está preocupada por participar, aquí les dejo la liga al blog de Google Open Source, y a la lista de anuncios, donde publicarán las fechas del siguiente Code-In. También hay una lista de discusión en la que pueden participar para resolver dudas con otros estudiantes y mentores (si no para qué queremos google groups, pues). 

Hay que estar pendientes, pues.

Ojalá que alguien se anime y no me salgan con los sonidos de cri-cri. Estoy segura que hay por allí cientos de muchachos con grandes inquietudes, ingenio y capacidades, y maestros de ciencias de la computación más que capaces de acompañarlos. El mundo necesita más mentores y menos ejercicios de simulación.

Au revoir.

¿Qué sería de un concurso de Google sin las camisetas?


jueves, mayo 28, 2015

El plan Ceibal (we have some catch up to do)

Por Talya Aluveaux*

Okay. Entonces de la cuestión de "tablets para todos" pasamos a la plataforma Sugar, que permite instalar esta plataforma de aprendizaje en prácticamente cualquier dispositivo, o correrlo "live", y hoy saltamos al denominado "plan Ceibal", al que ayer hacía referencia mencionando a dos jóvenes latinoamericanos que ganaron un concurso de Google precisamente colaborando con Sugar (ya sé que parezco disco rayado, no me importa, mañana hablaré de ese concurso, de todos modos nadie lee esto, ash).

Pues bien, decía que dichos resultados parecían ser de los primeros frutos del dichoso plan, cuya referencia escuche por primera vez durante la ponencia sobre inclusión digital que hacía una brasileña en COMECSO. Ya entonces (principios del 2012?) era referencia. Sé que quienes promovieron la implementación del uso de OLPC (One Laptop per Child) en Sonora revisaron la logística y la filosofía de Ceibal, así como de otros planes de inclusión digital implementados en América Latina, conjuntando con ellos una interesante propuesta local (que como ya vimos fue desplazada por el programa federal).

Ahora bien, yo me pregunto -porque claro yo nunca viajé a Sudamérica (Uruguay) ni lo he visto funcionar- en qué consiste el plan Ceibal, y qué clase de resultados se tienen, si ya estamos viendo jovencitos destacar a nivel internacional. Sobra decir que en el caso de Ceibal sí se utilizan las computadoras portátiles XO, y hasta donde entiendo, se respeta la filosofía OLPC para el salón de clases y la comunidad, pero no quiero pecar de ingenua. Veamos.

Aquí Peña Nieto tratando de hacer catch up, durante una visita a Uruguay...
Una de las cuestiones que encuentro más interesantes de Ceibal es que además de las aplicaciones que se encuentran en las laptops y tablets, el plan Ceibal ofrece variados recursos de aprendizaje a los que se puede acceder a través de Internet, es decir, ha conformado una especie de ecosistema que incluye Biblioteca Digital,Khan Academy y los servicios PAM, CLIC (ambos requieren célula de identidad otorgada por un docente), Valijas (esencialmente un compendio de herramientas TIC, desde blogger hasta la herramienta de programación Scratch), CREA y Domo (videos y juegos). Por cierto, ya hablaremos de Scratch. El próximo miércoles para ser exactos.

Otro aspecto interesante es el Aula Ceibal, una iniciativa complementaria al ámbito escolar con el objetivo de promover un mayor aprovechamiento de las tecnologías de plan Ceibal entre niños, adolescentes y adultos, así como entre los maestros y familias.En estas aulas se brindan cursos extracurriculares basados en la utilización de las computadoras del Plan Ceibal. Están distribuidas en los diversos barrios de Montevideo.

Pero vamos, incluso el diseño del portal de Ceibal es muy bueno (o qué opinan, diseñadores?). Se nota el interés, la prioridad que tiene para el país (nótese, no encuentro algo similar en México, si tienen un link, pásenmelo).

El Plan Ceibal fue pensado desde un comienzo para extenderse a todo el país en cuatro fases. La primera inició el primer semestre de 2007 con 200 computadoras donadas por OLPC (nótese, Negroponte presentó el proyecto del MIT el 2005), la fase dos ese mismo año hasta cubrir todo un departamento (equivale a un municipio), la tercera fase el 2008 cubriendo todos los municipios del interior del país, y la fase final enfocada en Montevideo y el área metropolitana. Primero la periferia y al final el centro. Por algo es un programa de inclusión. Esta fase concluyó el 2009, cuando todos los niños y maestros ya contaban con la herramienta. 

Nótese (de nuevo), el gobierno firmó un decreto por el cual se comenzó a ampliar gradualmente el alcance del Plan Ceibal a las instituciones de educación privadas, y al ciclo básico de enseñanza secundaria pública (primero a cuarto año). 

Algo que me encanta: Existe un Departamento de Monitoreo y Evaluación de Plan Ceibal, creado el 2008 y conformado por un equipo multisciplinario a cargo de Cecilia Marconi. El objetivo de este departamento es producir información válida relativa al desarrollo del plan, así como a la innovación del mismo proceso y los resultados inmediatos que se pueden constatar en términos de desarrollo social y educativo.

También hacen un interesante y responsable ejercicio de transparencia. En el mismo portal hay una serie de ligas que llevan a organigramas, presupuestos de los proyectos, informes de capacitación, calendarios de reuniones, convocatorias (licitaciones), estados contables, estructura de remuneraciones, viáticos, etcétera. Me dan un poco ganas de llorar.

En fin. Sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió que todos los niños de los centros de educación estatales recibiran una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay. Dichos centros educativos se fueron equipando con redes WiFi selectivas (permitiendo sólo el acceso a equipos X.0 diseñados por el colectivo OLPC comprobando la dirección MAC del equipo que se conecta, y filtrar de acuerdo a la lista blanca, en la que sólo están permitidos equipos OLPC (se ciñeron al plan original del MIT).

La Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal) fue creada para apoyar el desarrollo del Plan. Cuenta con voluntarios en todo el Uruguay y trabaja en grupos formados en cada localidad. Sus integrantes son voluntarios y no requieren de conocimientos informáticos. Su objetivo es colaborar a través de distintas modalidades: participar de la entrega de los equipos, realizar actividades con padres y familiares, desarrollar aspectos técnicos, ayudar a los niños a dar sus primeros pasos con los equipos, entre otras.

Uno de los efectos más obvios es la mejora en los rankings internacionales de "preparación tecnológica" de Uruguay. El índice Network Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial subió de 3.67 puntos en 2006-20073 a 4.28 puntos en 2011-2012. Con ello Uruguay pasó del puesto 60 en la lista al 44 superando a países de la región como Brasil, México y Costa Rica. Este año Uruguay aparece en el puesto 46, con México en el 69.

Frank William La Rue (relator especial de la ONU) prevé que si el Plan Ceibal mantiene su alcance durante dos generaciones más, Uruguay tendrá la población con los mejores indicadores educativos del continente.

Claro. No está exento de críticas. Siendo un programa masivo mil cosas pueden suceder. La peor crítica, me parece, es que no se observan mejoras en los niveles de comprensión de matemáticas y lectura, al parecer un resultado recurrente del aprendizaje asistido por computadora. ¿Pero cuántos otros resultado no se están midiendo o son sumamente difíciles de cuantificar? Simplemente la conexión Wi-Fi que tienen hasta los niños situados en ubicaciones de última milla (sólo el 10% tiene problemas para conectarse). Es extraordinario. 

Claro que México es gigantesco y ni cómo comparar la magnitud de la tarea con Uruguay. Pero admitámoslo, el país está reaccionando tarde y está reaccionando a medias. ¿O no? Me encantaría estar equivocada.

Au revoir.





miércoles, mayo 27, 2015

Sugar on a stick

Por Talya Aluveaux*

Ayer que me quejaba sin control del cambio de plataforma Windows vs XO que llevó a dejar de lado el sistema operativo Sugar, creo que quedó un poco en el aire de qué se trata esta plataforma para quienes no han tenido oportunidad de probarlo o ver un demo.

En concreto, ya que el daño está hecho con respecto a la plataforma .mx, me gustaría referirme a Sugar on a Stick, un sistema operativo (derivado de Fedora) que se puede utilizar desde un USB, el cual incluye la plataforma Sugar Learning, que es la que nos interesa.

El sistema corre en prácticamente cualquier computadora x-86 que pueda iniciarse desde un USB, de manera que es posible probarlo en su máquina o la máquina de su (ahem) hijo o sobrino sin alterar los contenidos de ésta, y si le gusta, puede instalarlo en el disco duro o en otros USB.

La versión más reciente fue lanzada precisamente ayer, 26 de mayo, con Fedora 22.

Pero bueno. ¿De qué va la Sugar Learning Platform, y por qué tanto interés? Básicamente, ésta promueve el aprendizaje colaborativo a través de actividades que alientan el pensamiento crítico, lo que todos sabemos es el corazón de una educación de calidad.

La plataforma fue diseñada especialmente para niños, y por supuesto, ofrece una alternativa más que buena al tradicional software "office-desktop" (no se centra en ventanas, sino en un diario de actividades). De hecho, Sugar es el componente central de un esfuerzo mundial por proveer a todos los niños con igualdad de oportunidades para una educación de calidad, y está disponible en 25 lenguajes. Las actividades de Sugar se usan a lo largo del calendario escolar por aproximadamente 3 millones de niños en más de 40 países.

Originalmente, fue desarrollado para la netbook XO-1 de One Laptop per Child. Es gratis, libre y de código abierto. Por favor, pruébelo con los más pequeños del hogar. Ya sé, estoy obsesionada. Créame, no es Subway Surfers ni Minecraft, y quizá tenga que dedicar un poco de tiempo para guiar al nuevo usuario, pero vale la pena. 

Por cierto, el año pasado dos jóvenes, un uruguayo de 14 años, y otro de El Salvador, de 17, fueron los ganadores del premio de Google Code-In (CGI), tras ayudar a mejorar la plataforma de aprendizaje asesorados por Sugar Labs. Es de cierta manera una de las consecuencias positivas de la implementación del plan Ceibal en Uruguay. Y bueno, esto fue un concurso de Google dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato, pero siempre se necesitan colaboradores y/o donadores.

En fin, la cosa es que si se decide a probar SoaS, tendrá que hacer las funciones de guía (mismas que técnicamente tendría que hacer un maestro bien preparado en el uso de las nuevas tecnologías y a la vanguardia en materia de pedagogía si todo se hiciera como debe de ser, pero bueno) con la personita de su elección. 

Quiero pensar que todas las actividades disponibles en la plataforma Sugar están disponibles en la .mx, y que se están usando como debe ser en el salón de clases, pero estoy taaaan escéptica... ahi se los dejo, ojalá sirva para inspirar cuando menos a uno más. Ya seremos dos. El mantra es "low floor, no ceiling"... ¿quién dijo yo? Podemos iniciar una revolución.

Au revoir.

martes, mayo 26, 2015

A propósito de "tablets para todos"...

Por Talya Aluveaux*


Antes de comenzar quiero disculparme por dejar de escribir en este blog. Durante este tiempo he estado inmersa en la creación de un protocolo de tesis doctoral, el intento mil veces frustrado de redacción de un marco teórico contextual para la misma tesis, la relación odio amor con mi alma máter, mi tema y mi director, y la locura general en la que se ha convertido mi vida. La mayor parte del tiempo presa del pánico y escondida debajo de la cama. Pero dejemos eso.

Por ahora quiero concentrarme en un tema con el que seguramente tengo hartos a quienes pasan por aquí: las tablets. Las mentadas tablets y el papel que están jugando en la educación de los niños. Voy a hablar primero desde el sentido común, y a decirles que no hablo de las tablets que los papás muy diligente y afanosamente le compran a sus hijos, sino las .mx, es decir, las provistas a los pequeños estudiantes de nuestro país vía un programa gubernamental de la SEC.

De las otras luego hablamos. 

Este será un post de anécdotas. Porque sí. Porque estoy cansada de las citas textuales, el sangrado francés, las referencias y las camisas de fuerza. Y ya. También porque soy mi propia editora y yo digo que está bien (yay) y hasta me animo, me aseguro que al menos seré medianamente escrupulosa con los detalles, y me hago mi propio café. Aquí van:

(1) Es necesario retroceder al 2014, aquélla época de candidez e ingenuidad en que cursaba el taller de Políticas Públicas. Por supuesto que no recuerdo la conversación exacta, pero por alguna razón ésta giró alrededor de las políticas públicas en materia de tecnología en México, concretamente en Sonora. Yo, que en ese momento era un hervidero de cabeza tratando de armar un protocolo de tesis medianamente coherente, despotricaba sobre la falta de un plan de ciencia y tecnología, la existencia de una ley congelada y no sé cuantas cosas más. Veíamos entonces los distintos estadios del policy making, y cómo nunca pueden ser perfectas, siempre hay compromisos y debe encontrarse un balance entre lo que todos los agentes quieren conseguir. Así fue como expuse mi frustración respecto a la llegada de la OLPC a Sonora, que fue cortada de tajo apenas comenzaba a despegar por este otro programa (.mx) a nivel federal, con la diferencia de que ahora se usarían laptops y tablets con Windows, y adiós al programa original, cuyo origen se puede trazar al media lab del MIT. Relaté la historia sobre mi rant en un post, y cómo (todavía me sorprende) me invitaron a platicar a las oficinas correspondientes para explicarme lo que pasaría con las laptops (que se habían convertido en un titánico problema logístico) y por qué ya no usarían las computadoras del MIT o la interfase Sugar, sino que se habían contratado otras armadoras ($) y pagado licencias de Windows ($). "Y te convencieron", dijo el doctor. No en tono de pregunta, sino afirmativo. Dije que no. Pero definitivamente sí calmaron mis ínfulas, ya no volví a joder con eso. Es la verdad. Entiendo que es una tarea titánica que se realiza con pocos y muy brillantes elementos, y recursos limitados. Pero no puedo escapar a lo evidente: se atendió a compromisos, se hicieron licitaciones convenientes y lo que menos importó fue el proyecto original y la verdadera intención, que quedó oculta debajo de un dispositivo de entretenimiento disfrazado de una herramienta de aprendizaje. Y claro, el entrenamiento masivo en el uso de Windows. La estupidización queda como tema pendiente.

(2) Por supuesto que voy a hablar de mis clases. ¿De qué más quieren que hable? Durante estos tres primeros semestres mi vida consistió básicamente en engullir quesadillas, tomar litros de café negro, pasar noches insomne, quejarme de la gastritis, leer como poseída y tratar de que mi cerebro de mosquito participara de manera medianamente aceptable en las discusiones que se generaban en los diversos talleres y seminarios (pero quería estudiar el doctorado...). Así es como llego a uno de tantos coffee breaks en los patios del Colson y la reafirmación, después de una interesante clase con el Dr. Covarrubias,y una breve charla con mis compañeros, de la ineficacia del programa .mx. Ni siquiera estaba directamente relacionado con la clase. Más bien yo la llevé ahí, porque huele a asistencialismo. Porque no resuelve nada. Es como aquéllo de "para qué quiero zapatos si no tengo casa". La idea original era (es) buenísima: aprendizaje colectivo y colaborativo, programación, juegos educativos, trabajo en red, etcétera. Pero (corríganme si me equivoco) ha degenerado en ... material multimedia (the 90´s called, they want their education stuff back), poca o nula integración con los instructores, y eso sí, un medio perfecto de acceso a apps y juegos 24/7. Comentamos el caso de unos chicos descalzos en una casa de cartón y condiciones deplorables, sentados a la puerta sosteniendo las tablets en su regazo. No sé. Simulemos que van a contribuir a su educación en las habilidades para el siglo XXI. Se requiere de toda una estrategia de acompañamiento, y no sé si se está llevando a cabo. Si lo está. no lo han comunicado de manera efectiva. O de plano yo no sé. Help. SOS. 911.

(3) Fast forward a finales del 2014. Por razones que no vale la pena relatar, terminé esperando una grúa a la orilla de carretera, en un taller mecánico ubicado en el poblado de Cibuta, muy cerca de las vías del ferrocarril. Allí conocí a un niño, quien de inmediato salió a hacer migas con mi sobrino de siete años. Por supuesto que tenía una tablet .mx, y conexión wi fi además. Y pregúntenme a qué se dedicaron los tres milenios que estuvimos esperando la grúa. Pregúntenme, dije. Ok. A jugar Minecraft. No me malinterpreten, me encanta Minecraft (traducción, me aburrió el primer mes), pero come on. Sigamos con las anécdotas. Mi ahijada de cuatro años pasó el domingo enajenada jugando Subway Surfers en una tablet .mx propiedad de sus primos. Yo comprendo la fascinación de los niños por la tecnología y los videojuegos. Vi crecer a mis primitos jugando Nintendo, GameCube, Gameboy, Xbox. You name it. Es sólo que no estoy segura que la distracción permanente (shiny, colorful, bright, noisy) sea la mejor apuesta por la educación de los niños. Me parece terrible que traten de venderla como educación. Estos niños podrían estar aprendiendo lógica, matemáticas, programando con scratch, colaborando en proyectos comunitarios, creando, leyendo, imaginando... pero están jugando subway surfers. No estoy demonizando los videojuegos, pero creo que la plataforma .mx se ha quedado corta y en poco o nada suple la visión de "one laptop per child". Algunos, sin embargo, han hecho un buen negocio (ya sé, nadie votaría por mi #aguafiestas).

(4) Dicho lo anterior, espero estar completa y totalmente equivocada. Escribo desde mi ignorancia práctica del tema, sin trabajo de campo, sin conocimiento de causa. Sin haberle preguntado a estos niños qué hacen en el salón de clases y cómo usan esta herramienta, si sus profesores la hacen suya y parte del plan de estudios. Si hay una estrategia clara. Sin haber visto los resultados de los estudios que se supone se están haciendo. Qué funciona, que no funciona, y por qué. Quisiera que alguien me sacara de mi error y me mostrara enfáticamente la maravillosa integración con la que se trabaja en el salón de clases con ayuda de la plataforma .mx, que más allá del bosque de las cifras estériles pudiera verse el árbol que florece y echa raíces, y de qué manera, gracias al uso de la plataforma. Yo entiendo que hay intereses y compromisos. Es lo que hay. Pero mi respuesta sigue siendo no, no me convencieron. Se debió haber usado XO y la plataforma Sugar.

Hasta aquí la dejo, porque #yamecansé, pero amenazo con volver.

Au revoir.



lunes, julio 21, 2014

Yo era una puta de Facebook

Por Talya Aluveaux*

Siempre fui una de esas personas que tomaban Facebook con poca seriedad. Escribía tonterías, lo revisaba, no sé, una vez al día, al salir del trabajo o algo. Esto viene desde las épocas de El Imparcial. Al principio, como todo, abrí una cuenta para probar el sistema (por Dios, tenía cuenta en ORKUT y Y!360, en todo excepto metroflog, porque hasta yo tengo mis límites), luego, poco a poco, no sé cómo, fui integrando amigos. En general eran los mismos de siempre, de todas las redes (flickr, blogs...) y early adopters, o al menos mucho más que yo, creo. La verdad la época es nebulosa y no recuerdo bien. Recuerdo, sí, haber sostenido conversaciones con personas de mi familia, animándolos a usarlo (i can be way too pushy sometimes) sin mayor éxito, they just didnt get it. Como casi no nos veíamos por el trajín diario de cada quien, mi argumento era que así sabríamos "en qué andabamos". Oh, big mistake. Eran tiempos de inocencia. Facebook era, me atrevo a decir, divertido... ¿inocuo? Es decir... ¿qué había de malo con "conectar" con estas personas, interactuar (de alguna manera) y recibir retroalimentación (un like, un comentario)? 

Luego, sin saber exactamente cómo, fue preciso desarrollar una especie de "escudo". Comenzó la comezón del séptimo año, o a saber de qué año, primero, con la paranoia de qué foto iba a subir, y la "censura" (no, esa no, me las mandas antes, etcétera). Kids play. Era cuestión de bloquear las etiquetas, voilá. "No te lo tomes en serio", era mi motto. Debo haberlo repetido mil veces. Y he aquí que un día, no sé cuándo ni cómo, no lo recuerdo, experimenté la primera "decepción" en esta estúpida red social. La verdad es que soy una persona sensible. De clóset. But still. Y así como te rompen el corazón, no sé, no puedo explicarlo, cuando algo de veras te importa, así vi o me di cuenta del primer BLOCK de un familiar. De dos, para ser precisos y casi al mismo tiempo. Un tiempo después de la muerte de mi padre. Fue tan extraño, tan raro, un rechazo así, "etéreo" pero como un mazazo en... ¿el corazón, el orgullo, la necesidad de sentirse apreciada por tu círculo cercano? Obviamente decidí que no me iba a afectar y simplemente seguiría usándolo como la herramienta que era, sin darle la mayor importancia (quiero decir, estas personas, eran migrantes digitales, escribían con mayúsculas, no sabían lo que hacían, you know, the whole 45+ person using facebook thing, a tumbos). La relación, por supuesto se enfrió. Prácticamente nunca las veo. 

Desde ahí, la red social adquirió para mi un tono un tanto turbio, puesto que siempre podía ver "los comentarios que no podía ver", por decirlo así. El siguiente mazazo (en donde haya sido) fue aquélla cosa a la que no fui invitada, requerida, avisada o como se diga (gosh, es tan difícil admitir sentirse herida por este tipo de bullshit). No sé si eran esos días del mes, i just busted into tears, that one time. Family again. Oh, the drama. 

La buena noticia es que hayan sido intencionales o no, ambas cosas generaron en mi un escudo bastante fuerte contra las "conspiraciones" familiares y un cinismo recalcitrante ante las dinámicas de Facebook. 

Hasta ese momento había sido bastante selectiva con los "Facebook Friends": Familia, amigos cercanos, personas favoritas de aquí y allá, algunos músicos y/o revistas o diarios. Luego empezó la avalancha de "Facebook request", y allá voy, aceptar, aceptar, aceptar. Y eso que no acepté muchas. Es cierto lo que leído por ahí, si esas personas se quedaron como parte del pasado, es por una razón, pero ahí está Facebook, para revivirlas. Craso error. De pronto estaba inundada de fotos que no me interesaba ver, cosas que no quería saber, asquerosidades varias, vendimias, estupideces, los memes... ah, los memes... las declaraciones de odio, de arrogancia, de no me importa, sí me importa, te debe importar, la "crítica" social con faltas de ortografía, el "activismo" político, los que creen que Facebook es un gran comercial (bueno, sí lo es), el eterno "empoderamiento" mal entendido, las frases de almanaque, la "sabiduría" reciclada... en fin. NO.

Whatever happened with smart, friendly, witty observations on life, the universe and everything, back in the begginig? Gone, all gone. And, friends, esto no es, como se me sugirió en una reciente conversación, la clásica evocación de "todo tiempo pasado fue mejor", no. Creo que es más bien una cuestión de decisiones incorrectas en la selección de personas que pueden y deben estar ahí, un tanto cuanto bastante demasiada presión social por aceptar a las personas que te mandan solicitud. Its just expected. I was weak, i didnt wanted them to think i was mean, or something. Although i kind of was. Not enterely honest, so there.

Luego, puede decirse, la gota que derramó el vaso... FAMILY AGAIN (this time, the other side), un incidente insignificante se convirtió, de la noche a la mañana, en una guerra de status, insultos, cosas que tuvieron que ser borradas, que trascendieron más allá de facebook, que provocaron lágrimas, odio, y un rencor que hasta la fecha perdura, que levantó una muralla peor que el bloqueo comercial a Cuba, hasta donde puedo ver, insalvable después de tanto "veneno", como dice la canción.

Válgame Dios, no sé donde estaba guardado todo eso. Mi familia siempre había sido "normal". Er... El punto es que, me tomó bastante, bastante tiempo, pero he visto la luz al final del túnel. Creo. No sé. Decidí ponerme a "dieta" de Facebook. Es un experimento que apenas lleva una semana (más que cualquier otra dieta que me haya impuesto) y ya tengo algunas cosas que reportar:

1. Paz mental. Nunca la tendré completa, porque estoy bastante loca y siempre quedará twitter, instagram, tumblr, foursquare, pinterest, but this all are at the moment not "infested" therefore, enjoyable.

2. No hice nada dramático o extremo, no borré mi cuenta, no bloquee a nadie, no hice nada excepto escribir un post de dos renglones diciendo que andaré por ahí, pero no en facebok, durante el verano.

3. FOMO (Fear Of Missing Out) is fading. I dont care. Or am i tricking myself into it?

4. Por lo regular entro a FB una o dos veces al día. Debo reconocer que la red ha hecho un buen trabajo en mostrarme cosas relevantes para mí. Sólo veo la primer entrada. No más. Quizá dedique 30 segundos, no más. Quizá un minuto al día. Es todo. Dado el nivel de adicción que había desarrollado, es mucho decir.

5. Lo anterior me lleva a este punto, que había, ejem, evitado, desde que tengo memoria y conexión a internet, he sido una especie de adicta. Los puntos más graves se dieron hace ya varios ayeres (98,99, 2000+?), ver amanecer mientras iba de link en link era una cosa normal... El affair con los BBS del 93, 94 no era nada comparado con aquéllo, pero debo decir, además de las desveladas agudas lo único que hacía era aprender cosas, había tanto, tanto... una de mis expresiones más comunes era "Dios, amo internet" (small town girl, no computer until 18 y/o). Lo que pasó con Facebook fue inesperado, porque me había hecho, de alguna manera "inmune" a estas cosas. MIRC, ICQ? Cmon. Facebook was a real TRAP para mi, la socialmente inepta, technology lover, patológicamente hipersensible con tendencias obsesivo compulsivas, a veces francamente neuróticas, Talya Aluveaux.

I mean, I can handle it, but it takes up too much energy (not to mention time). What do I care, really. I care about the people (well a little about some, a lot about others), does it mean i have to be liking every fucking thing they do? Should I be showing every fucking thing I do, either? Do I really have to feel anxiety about not keeping up or hurting someone feelings because I am not up to date with them? Ah, los likes, moneda de cambio, monumento al narcisismo, idiotez perenne. And I still do them (1 minute a day, though ;). ¿Ver a través del ojo de la cerradura? El gran panóptico? No, thanks. I DONT FUCKING CARE.

Supongo que la lección es que no seguí mi propio consejo: Llegó un momento en que sí lo tomé al menos un poco en serio. BIG MISTAKE.

6. Also, the internet and I are on our second honey moon, sort of speak.

Dos cosas tengo que decir: (1) El origen de la palabra idiota es "aquél que confunde lo privado con lo público", y (2) Katy was right.

Au revoir.

¿I guess?




jueves, mayo 01, 2014

Steve Wozniak was here

Mi instinto me dice, ve por la computadora y ponte a escribir. ¿Y quién soy yo para decirle que no a mi instinto (a estas alturas, I should know better)?

Voy llegando del evento organizado por una fundación asociada a un precandidato a gobernador, todos saben quién, en el que nada más y nada menos que Steve Wozniak estuvo presente, ahí sentadito respondiendo preguntas, algunas interesantes, algunas bastante obvias y otras decididamente redundantes.

Una primera ronda retomó preguntas hechas por internet, una segunda, elaboradas por el público presente. Creo que se pudo haber hecho una mejor selección, pero no tengo derecho a quejarme, porque no formulé una. Estaba demasiado fuera del alcance de las edecanes (ah, mi crónico hábito de llegar justo a la hora del evento).

Necesito escribir porque había cierta energía en el lugar, contagiosa de cierta manera, y no es que emanara de T.A., ni siquiera de Wozniak, era más bien la que se desprendía de los asistentes, un grupo bastante homogéneo, podría decirse, de entusiastas de la tecnología, y entonces, me la contagiaron, así que necesito soltarla.

Al salir, alrededor de las 13:00 horas, había todavía una fila mundial para lograr tomarse la foto o conseguir el autógrafo con la estrella del día, el buen Woz. Not the worst thing in the wold, to have a pic with the great Woz, pero odio hacer fila. Así que mejor me fui a comer. Sin embargo, mi mente se quedó (maldita) revoloteando todo lo que acababa de ver, escuchar, pensar.

Jóvenes entusiastas, inteligentes, con toda la energía del mundo, listos para comérselo a mordidas. Apple fanboys/girls too. Se vale. Estudiantes, maestros. Ahí andaban mis queridos Federico Cirett y y Raquel Torres, de @kbits, tratando de encontrar al maestro con mayúsculas del ITH, César Ross. Vi en la pantalla, muy cerca del escenario, a algunos de los desarrolladores en los que tengo despositadas más esperanzas, @ebobby y @germanson. A los recientemente elegidos por CNN Expansion como parte de una importante lista de jóvenes emprendedores @omaraf y @gabreho. Yo apostaría por ellos. A la bella @clitza. A @zaskie. En suma, a muchas personas inmersas y/o sumamente interesadas en los procesos de innovación y desarrollo en el estado, y cuántos más que no conozco y seguramente se dieron una vuelta, amén de los estudiantes del ITH recientemente ganadores al premio del emprendedor, directivos de empresa, instituciones educativas y hasta medios (bueno, sí estaba un poco heterogéneo jaja). Había... ¿como mil personas? No lo sé.

Pero bueno, esto ya parece crónica social. Down to business. Preguntaba yo en un post anterior si Wozniak tenía algo que decirnos, y la respuesta es, creo yo, sí y no. No, porque lo ha dicho tantas veces, todos conocemos la historia, aunque a algunos nos gusta escucharla una y otra vez, y que mejor que de su propia boca. It was kind of awesome, to be true (una que se quedó con ganas de ver a Steve Jobs en una de sus keynotes). Y sí, porque más allá de las respuestas a las preguntas, del discurso, de las anécdotas, de la leyenda, yo creo que quedó bastante claro el entusiasmo, la efervescencia, el desbordamiento, o el ansia -¿puede ser? que existe en Hermosillo por la tecnología, por la innovación, por la creatividad, en este caso en la persona del cofundador de Apple. A pesar del formato, que no fue el mejor, el público rió con Wozniak, lo aplaudió espontáneamente en uno de sus closing remarks, se volcó a saludarlo, a tomarse una foto con él.

Y estaba lleno a reventar. Cuando llegué parecía que había un tumulto, provocado por carros y gente con paso apresurado hacia el evento.

Presentado por T.A. en un discurso corto (se agradece), Wozniak, bien tranquilo, con actitud relajada, pidió las preguntas, que A. le iba leyendo (ay, no fue la más afortunada de las decisiones) y se aprestó a responder desde cuestionamientos sobre lo que pasaba por su mente cuando creó la "primer computadora personal del mundo" (así lo presentaron), recreación del recuento de los hechos que llevaron a la fundación de Apple, el impacto de las TI en la educación, cuál era su opinión en general sobre México en materia de innovación tecnológica, qué lecciones había aprendido de Silicon Valley, cuál era su gadget favorito, su producto de Apple predilecto, qué pensaba de Google Glass, qué consideraba que debían hacer los ingenieros mexicanos para destacar a nivel internacional y cómo veía el futuro de las tecnologías en los próximos 20 años. Algo así, seguro que algo se me escapa porque no anoté nada.

Woz hizo, pero claro, el recuento de los primeros días, cómo conoció a Jobs, el Homebrew Computer Club, las veces que su proyecto fue rechazado y cómo finalmente consiguieron crear la computadora y venderla utilizando crédito hasta que finalmente llegó el primer inversionista (a quien da bastante crédito y afirma posee el mismo número de acciones que él), enfatiza el hecho de que ni él ni Jobs tenían dinero o cuentas en el banco, de manera que había que hacer lo mejor posible con los escasos recursos disponibles.

Dio una cátedra sobre motivación al hablar de su deseo por asistir a un viaje de promoción a Las Vegas al que sólo asistirían tres ejecutivos de marketing, y ello espoleó su ingenio para completar un prototipo de drive o floppy disk en menos de dos semanas. Oh, él lo contó de una manera bastante cómica.

Declaró que no es un Apple fanboy, que le gusta Google Glass, que no tuvo tiempo de participar en el grupo de testers, sólo lo ha usado una vez y considera que pasará algo similar que lo que nos ocurrió con los headsets bluetooth, los usaremos unos días y después...no, pero aclaró que fue una muy buena experiencia, aunque se trata de un dispositivo relativamente caro. Su gadget favorito, en todo caso, es el iphone 4, y la apple store, el universo infinito de posibilidades que trajo consigo este ecosistema de aplicaciones móviles.

Habló sobre los cambios que trajo al industria del transistor a Silicon Valley, la manera en que se transformó el área, se dispararon los precios en bienes raíces, el ratio de personas que trabajan en el sector tecnológico ronda el 38% (todo el mundo está hablando de nuevas tecnologías, uno se cansa y quisiera estar entre gente normal, dijo) y en general es una zona más estresante para vivir que lo que era antes.

Sobre México, comentó que tiene una buena impresión de las personas que ha tenido oportunidad de conocer, y citó como ejemplo un joven estudiante altamente capaz que declinó un trabajo en Microsoft y otras compañías de alto calibre porque su motivación no era precisamente el dinero o trabajar así, sino contribuir al mejoramiento de la sociedad desde otro tipo de compañías y ser matemático. Le pareció muy puro. Habló, por supuesto, del entusiasmo, que me parece que comparó a otros países de AL (Brasil?).

El mensaje de Woz pasó mucho por la importancia de ser diferentes y originales, de trabajar en lo nuestro, de manera incremental, construyendo algo, que nos dará las bases para después construir algo más grande y más fuerte. Noté cierta aversión a la uniformidad a la que nos ciñe el sistema educativo que busca respuestas correctas, todas iguales, en lugar de únicas. Tampoco está a favor de los grupos numerosos (personalmente creo que tiene razón, 30 alumnos? not a chance).

Sobre el futuro, fue muy claro al señalar que, trabajando en Apple, sabía lo que pasaría el próximo año, porque lo estaba diseñando, en los próximos dos años, podía lanzar algunas buenas ideas, pero luego algo iba a cambiar, iba a haber un shift y las tendencias se iban a mover en una dirección totalmente diferente, emergente, se podría decir, de modo que, no lo dijo así, pero era un ejercicio inútil tratar de imaginar lo que prevalecerá en 20 años, igual que cuando crearon la Apple II no podían imaginarse la tecnología disponible hoy en día.

Señaló, sin embargo, que siempre pueden seguirse ciertas tendencias ya conocidas, como la miniaturización de los microprocesadores, o el enfoque de la tecnología en la experiencia humana, cosas como la escritura a mano, el reconocimiento del lenguaje. Es más, dijo que si tuviera un hijo estudiando ingeniería le recomendaría estudiar inteligencia artificial, tema que tocó más de una vez en alusión a una especie de smart companion, algo así como un siri evolucionado.

¿Dijo algo específico sobre el sector TI en HMO, en Sonora? No. But, who cares. Woz no viene a eso, sino a inspirar (y a tomarse fotos con los fans) y a ser testigo y prueba viviente de lo que un jovenzuelo con inteligencia, tiempo, dedicación, ingenio, conocimientos en electrónica y un poco testarudo, puede lograr. Socios con dinero, visión extraordinaria del diseño, perfeccionistas hasta la muerte y genios del marketing no estorban, though.

Me parece haber visto algunos por ahí que cumplen con estas características.

Au revoir.

*Bear with me, todo es de memoria. ¿Algo más que destacar? Be my guest.


lunes, abril 28, 2014

Woz en Hermosillo?

Es un poco inverosímil, si me preguntan. Desconozco cómo se dio la relación, o nació la idea de invitarlo como parte de las actividades de la fundación que todos sabemos. Ahem.

Bueno, Wozniak es Wozniak. No es necesario que hable de él. I mean. The man needs no introduction. Lo que sí me provoca un quebradero de cabeza es por qué él. Why him, why now, you know?

Hasta eso que Woz hace lo que le da la gana. Case in point, Dancing with the stars. And stuff. Al momento he leído entrevistas, conozco algunos de sus puntos de vista a través de ellas y, digamos, sus ires y venires en foursquare, que es todo lo que publica en twitter (verdad, @lojesa?) 

Hace unos días, me preguntaban si era como traer a uno de estos ídolos venidos a menos, ya saben, bandas de rock en senectud o artistas que ya nadie pela, y mi respuesta fue que no, no se podía comparar y Woz era relevante. Or is it? 

Me quedé reflexionando sobre su actividad reciente ( que no investigué, dont push it) y que, aún si fuese inexistente y/o irrelevante, the guy has a lot to say. Maybe inspire (god knows we need that), maybe, i dont know, enlighten us somehow, in some weird, quirky, look what i did and how i did it, this is the background way of thinking, this is the hacker (in the real sense) way... 

I am not sure.

The fact is that Woz is coming. I for one, am excited. Are you?


jueves, marzo 06, 2014

Minecraft... ¿el nuevo Second Life?

Por Talya Aluveaux

Antes que nada, una disculpa a las personas que solían leer este blog. Veo que mi última entrada fue el 30 de enero de 2013, así que parece que me tomé inmerecidamente un sabático de más de un año. Regreso hoy, porque me dieron ganas. Así. La verdad es que justamente el día de la última entrada inició una etapa de mi vida bastante hectic cuya primera parte podría llamarse "la vida inútil de una editora web". A la segunda parte la llamaremos "De cuando Talya Aluveaux decidió que era hora de más tortura mental y decidió entrar a un doctorado". Sí. La tercera parte posiblemente se llame "Suicidio o Cruz del Norte". Pero bueno, estoy aquí, como le dijo Sherlok al Dr. Watson (loving the BBC show btw) para infringir mis opiniones al mundo (love that Watson writes a blog, too), sin más preámbulos y explicaciones que nadie pidió, the end.

Sooo...

El inicio de esta etapa coincide con insomnio, gastritis y por tanto tiempo "libre" por las noches, pero claro, en lugar de ponerme a leer a Baudrillard, Adorno, etc (you name it) saco mi viejo iphone y me pongo a instalar netflix (yup, funciona en un 3gs), a ver películas francesas cursis y/o a tratar de aprender a jugar en el demo de Minecraft (esto sí en la X360).

Sí, leyeron bien. A tratar de aprender a jugar (no shame :P). Y sí, en el demo. Bueno. ¿Qué se puede esperar de una persona que anoche soñó que tenía que meter a la fuerza en un cajón un Angry Bird (la muerte fue accidental)? No, really. Bueno, pues resulta que de alguna manera un día algo me picó y descargué este demo (nótese que yo rara vez juego, creo que no usaba el control de la xbox desde... guitar hero?) y bueno, ahí voy, sin recordar o saber bien a bien para qué era cada botón del control, y las indicaciones de la pantalla no ayudan, o mi televisión tiene muy poca definición, o no se entiende. Whatevs.

El caso es que fue prueba y error, prueba y error, y así fue descubriendo cómo podía, no sé, cortar madera, y almacenarla en el inventario, o matar una vaca y comérmela (mwahaha) y así, o controlar más o menos mi avatar, aunque con mi eterna falta de coordinación, sufrí (sufro) como precious con las vistas, aunque poco a poco he ido dominando los cambios de perspectiva, etcétera. Solía ser frustrante. Ahora lo frustrante es que no he sido capaz de completar el tutorial para avanzar en el demo, y poder pasar del pequeño mundo de entrenamiento, ahora sí, al mundo de Minecraft.

Conversando con @azahelc, me doy cuenta que he sido muy ingenua, intentando hacerlo sin ayuda (tomando en cuenta que carezco de "gaming sense") cuando ahora lo que se usa son los "walkthroughs". Haber sabido. Ahora entiendo por qué cuando navegaba los trends de YouTube siempre aparecían aquéllos vídeos de Minecraft, a los que nunca entraba. I was like, what? nonsense!

Pero bueno, un día sí lo hice y estuve unos minutos, no muchos, mi paciencia no es tanta, viendo el gameplay de unos tíos españoles (¡joder!), y así fue como descubrí que existían los creepers y el survival mode del que ya me habían hablado, y vi más o menos cómo se hace una construcción simple, y el modo básico de interacción con otros jugadores.

Huelga decir, todavía no me he dado tiempo de volver a intentar terminar el tutorial y avanzar un poco más en el demo (si no puedo pasar ni esta parte... ¿para qué comprarlo?), pero quizá lo haga hoy (gamertag, anyone?) ya con un poco de armas a la guerra.

¿Y a qué viene esta supuesta comparación con Second Life? Bueno, les diré, soy talya y alguna vez jugué Second Life. De hecho, mi apellido virtual (Aluveaux) fue asignado por este juego (uno de los apellidos genéricos, supongo) y aunque no fui power user o algo parecido, sí pasé varias horas explorándolo, volando (sí, jeje), teletransportándome y en general conversando y explorando de TODO (if you know WIM). Ustedes saben, fue la sensación, incluso autores famosos presentaban sus libros ahí. Pasaban cosas. En fin.

El caso es que hoy veo en mi TL que @alt1040 (e imagino cien medios más) publica que se creó una clínica virtual en Minecraft para que los jóvenes dejen de fumar, y me quedo pensando en el mundo que está allí, al que yo todavía no tengo acceso, toda una comunidad, por lo que veo, al punto de que algunos de los jovencitos que publican sus sesiones de juego en canales de youtube son un una especie de celebridad (they also make an interesting amount of money out of it) y claro, tiene su propio wiki. Todo universo necesita su propio wiki, right (*dando de alta wikitalya, heh).

El otro día me hacía bolas (como siempre) intentando exponer un trabajo de un profesor brasileño sobre post media (es decir, toda la nueva generación de medios o formas de comunicación que no caben en la definición de mass media) y explicaba la cuestión de la interacción que ocurre ente el espacio real y el virtual, y cómo las cosas que ocurren en este ámbito al final no son más que interacciones entre personas reales, en espacios, si se quiere, virtuales.

Mientras lo hacía, y me ponía roja, me palpitaba el corazón y sudaba profusamente (anxiety attack, casual) no dejaba de pensar en toda esa comunidad, todos esos jóvenes y no tan jóvenes (no tengo datos demográficos de uso) que a diario habitan este mundo, construyen cosas, interactúan, escapan, no sé. Todos esos millones de views en los videos de Minecraft (mods, walkthrougs, gameplay, parodias de canciones) están ahí, y lo llevan más allá, tan allá que está salpicando el mundo "real".

Al menos el mío.

Falta más y más reflexión al respecto. Y pasar el demo, heh. Pero es todo por hoy.

Au revoir.




miércoles, enero 30, 2013

RIM lanza BlackBerry OS 10 y smartphones Q10 y Z10. Y se cambia el nombre.

BlackBerry  Z10
Z10

Por Talya AluVeaux*

Y bueno. Finalmente lo consiguieron. RIM (sorry, BlackBerry) presentó hoy durante un evento en NYC el sistema operativo BlackBerry 10, en conjunto con dos smartphones cuyas fotografías ya habían dado la vuelta a la interweb (heh) desde hace días, en especial el Z10 -una verdadera "blackberry moderna" según el USA Today- en un mano a mano con el iphone 5. No front buttons, people.

Sobre la Q10, que conserva el estilo peculiar de blackberry con teclado QWERTY "for guys that like keyboards", los primeros reviews observan un comportamiento del software "fluido, sólido" y la respuesta del teclado, pues, the right amount of pressure and response (oh i miss that).

Anoche leía, por un lado al equipo de blackberry (o era crackberry?)promoviendo como nunca las nuevas posibilidades del OS, una tras otra sin descanso, y por otro lado algunos "civiles" que hacían la pregunta lógica: Isnt it already too late for Blackberry?

Alguien incluso comentó si no sería demasiado triste que RIP organizara el evento y nadie fuera. Oh, please.

Q10
Well. As a former crackberry addict I can tell you I almost felt the urge to write in the small beloved keyboard again. BUT. Neh. I dont think I´ll ever comeback. Still, puedo ver un montón de políticos y "business people" switching from their current blackberry plan to the latest and better.

En términos de hardware, la Z10 luce bastante bien. Es la primera vez que vemos las frutillas grabadas en un teléfono capaz de competir con los smartphones de última generación. It just took them too damn much time.


El sistema operativo BlackBerry OS 10 se deriva de QNX, un eficiente microkernel del que ya hablamos anteriormente, que ha sido descrito como "brutalmente utilitario" (says the register). Sin entrar en demasiadas specs, el Z10 soporta 4G LTE y NFC y cuenta con un procesador dual core de 1.5 GHz.

One more thing. Sobre el rediseño de la interfase de usuario, construido alrededor de un hub de mensajería, BB10 provee probablemente la mejor combinación de teclado y mensajería en un móvil. O al menos eso dicen en The Register (tough guys). Es el BlackBerry Flow. To think about.

El catálogo de apps y medios está disponible aquí. Aún no tengo mayor información sobre detalles de lanzamiento y precios en México. Do you? Speak up.

Toughts?

OUT.

martes, enero 29, 2013

Habemus nueva iPad 4G 128 GB. Where is my TB?

You sexy thing!

Por Talya Aluveaux*

Bueno, pues así sin mayores escándalos, Apple anunció hoy una nueva versión de la iPad 4G, la cual con 128 GB prácticamente duplica la capacidad de almacenamiento de la tablet que todos quieren. Or not. Whatever.

128 GB? Cmon. Where is my terabyte? :) El caso es que la "nueva" iPad saldrá a la venta a principios de febrero -el 5, para ser exactos- y costará 799 dólares, 200 menos que la Surface Pro 128 GB de Microsoft, convenientemente resaltado por ZDNet en sus titulares.

WiFi? Check. Retina Display? Check. Do we want it? Er. A ver, según Fox Business está dirigida a a la "business crowd", y no tiene caso negarlo, its a beautiful thing (white shiny objects! ok i love it) PERO hay un pequeño problema con la iPad, que tiene que ver con la capacidad de mover libremente contenidos.

No me miren así. Ya saben a lo que me refiero. Buy stuff on iTunes or get out, bitch! Un sistema cerrado, y aquí tendrán que disculpar mi ignorancia porque no he usado workarounds ni sé si existen (y probablemente no los usaría, why break a beautiful thing?) pero me quedé pensando en eso ayer que morpheus me dijo que quería poner un tono especial (ok, our wedding song) en el iPhone y pues...buy stuff on iTunes or get out, bitch!

Quiero decir... ¿cuál es el problema? Songs are 99c anyway. El caso es que para algunos, para muchos, sí es un problema, en algunos caso de principios y en otros pues... ya saben. So...there. I leave it to you.

Any thoughts?

OUT

lunes, enero 28, 2013

Update a iOS 6.1 en un 3GS: Smooth XD

iOS, we like you.
Por Talya Aluveaux*

A reserva de que aparezcan futuros problemas de lentitud o incompatibilidades, la actualización a la versión 6.1 en mi iPhone 3GS fue rápida y tuve exactamente 0 problemas. No había mayor gracia en hacer el update puesto que mejora el soporte para LTE con diversos carriers y, pues, este teléfono no solo no soporta LTE sino que hasta donde sé el carrier no se ha puesto las pilas en HMO, por lo menos no con los iphones. O más bien es Apple el que no se ha puesto las pilas, ya que aparentemente sigue sin incluir a Telcel en la lista de carriers soportados.

¿Qué puedo decir? Soy una actualizadora compulsiva. Me es imposible ver algún icono que indica que hay algo que falta de instalar o actualizar. Me pasa en Ubuntu. Todos los días. Heh. Y en el iPhone un día sí y otro también.

El caso es que me llamó la atención la seguridad con la que una vez terminada la actualización -mi segunda ever después del update a 6.0- Apple muestra una leyenda que dice que acabas de actualizar el mejor sistema operativo de la historia. Okay. Déjenme procesarlo.

De hecho sí que es un sistema operativo buenísimo. Como usuaria puedo decir que estoy feliz con él. Ésta cuestión user friendly no está nada mal. Que todo funcione como debe de ser, menos. Que pueda realizar la actualización en unos 20 minutos simplemente entrado a General/Actualización de Software, tap tap tap... (wait...) DONE, pues, priceless.

Tal vez sí sea el mejor de la historia. Hasta ahora. Definitivamente es el mejor que he usado, aunque el veredicto no es definitivo, ahora que estoy (todavía) estrenando una tablet de Sony con Android (thank you morpheus), ahora sí el Android actualizado, pues... Boy does it work well... Review coming up soon.

Tengo entendido que otra de las gracias de 6.1 es la compra de boletos para películas como una característica incluida dentro de Siri. Great. Otra feature que no trae el 3GS. Kill me now. Pero bueno, ustedes, avant-gard people of the world, ya me contarán como les va con las novedades. Or else...

OUT.

viernes, enero 25, 2013

It is Sir Tim Berners Lee. Shut up and listen.

He can say whatever he wants.
Por Talya Aluveaux*

Es un día de esos terriblemente frustrantes, en el que no iba a escribir ningún post, pero heme aquí, frente a la computadora -la computadora como tabla de salvación- viendo con perplejidad la grabación de una entrevista a Tim Berners Lee en Davos. Vaya que se conserva igual. Igualito. Quizá tenga pacto con el Diablo. Quizá él le dijo como inventar la Web. Quizá es el Fausto de los tiempos modernos. ¿O el Prometeo? Como sea. I shut up and listen what he has to say.

And he says lots.

De entrada, le preguntan, por supuesto, sobre cómo ha evolucionado la Web. En esencia, después de algunos rodeos terminan hablando del fenómeno de las redes sociales, pros y contras. Pros, la manera tan proactiva en la que puede compartirse información. Contras, la interoperabilidad -or lack of- entre estas redes, de manera que si se tienen cuentas en varias, bueno, es una molestia en el trasero hacer malabares entre ellas. (Ok, no lo dijo así). O cómo terminan siendo dueñas de nuestra información. (ah, verdad?). También criticó a los gobiernos, argumentando que limitan las posibilidades de la red.

Pero bueno, también le preguntaron sobre Aaron Swartz. Berners Lee dio, me parece, una respuesta muy articulada y correcta -demasiado articulada y correcta, quizá?- argumentando que a) Swartz era un hacker, en el sentido de ser creativo y hacer cosas maravillosas, no el distorsionado por los medios b) era una personas completamente ética c) entró sin autorización a un sistema privado (JSTOR) para extraer documentos académicos y hacerlos libres d) el FBI comenzó a investigarlo y hacer preguntas (fue arrestado el 2011) y e) la ley marca el "breaking in" en un sistema como una felonía, no importa lo que se haya hecho o cual haya sido la intención, que en el caso de Swartz era el activismo digital.

Swartz se suicidó el pasado 11 de enero en su departamento en Brooklyn, NY. Es un tema escabroso. Para comprenderlo mejor recomiendo el timeline de @xeni de ese día.

En fin. De ahí pasan al tema de las habilidades necesarias para los próximos 25 años. Qué deben saber los jóvenes para estar preparados para los tiempos que se aproximan. Y Berners Lee dice que es importante el énfasis en las ciencias de la computación, las matemáticas detrás de las cosas, que los jóvenes deben aprender a crear.

Critica el uso de la computadora que se abre como si se abriera un refrigerador, para consumir cosas. Si se descompone, compran otro, sin molestarse en averiguar por qué falló o cómo repararlo o cómo mejorarlo. Supongo que se refiere al espíritu al que se refiere Wozniak cuando critica las personalidades retratadas (iba a escribir retrasadas heh) en la nueva película de Jobs, the homebrew computer club. O al espíritu hacker, pues. Si se quiere.

Oh, well. Debo admitir que presté atención parcial (mal de nuestros tiempos) así que deben haberse quedado cosas en el tintero. Quizá haga un update. Quizá no. De cualquier modo dejo la liga a la entrevista. Enjoy.

OUT.




jueves, enero 24, 2013

K-bits: The new kid on the block

K-BITSPor Talya Aluveaux*

Antes de que se me olvide, y porque hoy hicieron la invitación formal a darle "Like" a su página en facebook, quiero invitar a mis hipotéticos lectores a visitar el sitio K-bits, un esfuerzo de Federico Cirett, su esposa Raquel y José Antonio Paredes, un viejo (perdón por lo de viejo jaja) colaborador de la antigua, extinta y fosilizada sección de Informática de El Imparcial.

Aquí estarán publicando "bits" (ok, micronotas) de noticias de interés general sobre ciencia y tecnología en formato de blog, y de hecho ya lo han estado haciendo por algunas semanas. Tanto Raquel como Federico "know their stuff", así que vale la pena tener K-bits en el radar. Estoy segura que no tarda en aparecer como fuente de las #curiosidades de @claudiasitten o en el paper.li de Miguel Vega (This is a test), o ya saben, por ahí...

El caso es que hay que visitarlo, darle like, re-like RT, besos y abrazos y esas cosas. Les prometo que será un blog actualizado con diligencia, constancia (no como éste jaja) y temas interesantes. Por si fuera poco, el diseño es muy bonito: Limpio, sencillo,  legible, agradable, bien organizado, etcétera. For the Win.

Ok. Espero que ya le hayan dado "Like" en fb, y si no... ¿qué esperan? Y de paso síganlos en Twitter,  coman frutas y verduras y hagan yoga (ok no).

 OUT.

martes, enero 22, 2013

Lo que faltaba: La brecha de género dentro de la brecha digital :/

Saquen la barbie computín!

Por Talya Aluveaux*

No suelo replicar comunicados de prensa, no desde los días en que los leía, extraía los dos párrafos que medio importaban y los mandaba a la sección de "breves" (cest la vie) ... pero esta vez sí que atrapó mi atención un PR enviado por Intel en el que presentan un reporte titulado "Las mujeres y la Web", realizado en colaboración con la ONU Mujeres (dirigida por la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet), World Pulse  y el Departamento de Estado de EU.

En resumen, el reporte recomienda la duplicación del número de mujeres y niñas conectadas a Internet en los países en desarrollo, pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas para llegar a un objetivo de 1,200 millones en los próximos 3 años.

De acuerdo con dicho reporte, existe en promedio en todos los países en desarrollo, prácticamente un 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.

Denme un minuto. ¿25% de desventaja? ¿Creen que Internet es impropia...? WTH!

“El estudio demuestra la enorme diferencia global existente entre los géneros en Internet, y lo más importante, identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil pueden trabajar en conjunto para aumentar de manera significativa el acceso a Internet para mujeres y niñas”, afirma Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, y presidenta de la Fundación Intel. 

Well. Tell me how. Already. Para ser sincera, ni tarda ni perezosa envié el estudio, o bueno, el PR del estudio a Mike Rohrbach, una persona que tiene años trabajando en un proyecto orientado a eliminar no sólo la brecha digital (o digital gap) sino además el gender gap, es decir, el gender gap dentro del digital gap, que ya es demasiado, aquí en Sonora, y la verdad se ha topado con pared. Me encontré con él al inicio de mis estudios de ciencias sociales, y de entrada, uno de los aspectos más fascinantes de su trabajo, orientado hacia la implementación de centros comunitarios de acceso a Internet, es que se centra en la mujer.

El tiempo y la tesis impidieron que dedicara más tiempo a poner atención a este proyecto, por lo que no conozco detalles de su evolución, sin embargo he permanecido en contacto con Mike lo suficiente como para saber que ahorita se encuentra en Álamos recibiendo de nuevo respuestas poco alentadoras por parte de las autoridades del lugar. Creo que es importante conocer y valorar este proyecto.

Intel es algo optimista al respecto. ¿Y por qué no serlo?


Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13,000 y 18,000 dólares en los 144 países en desarrollo.


“Con las poderosas capacidades que permite la Internet como: conectar, aprender, fomentar, aumentar la productividad y encontrar oportunidades, la falta de acceso de las mujeres está dando inicio a una segunda división digital, en la cual este género corre el riesgo de ser dejadas de lado”, afirma Melanne Verveer, embajadora para los Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Mi esperanza es que este reporte catalice acciones para reducir esta diferencia entre los géneros en Internet, para lo cual será necesario el conocimiento, liderazgo, determinación, así como la colaboración entre los gobiernos, las instituciones públicas, las corporaciones y la sociedad civil, a fin de superar las grandes barreras que existen específicamente para las mujeres en el acceso a Internet”.

Los resultados del reporte están basados en entrevistas e investigaciones con 2,200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales. Fueron presentados durante un panel de discusión en Washington, D.C., como parte de un foro internacional sobre mujeres, acerca de las TIC.

Dato interesante:


La reducción de la diferencia entre los géneros en Internet:
o   Aumenta los ingresos y la capacidad de ingresos de las mujeres. En los países investigados, prácticamente la mitad de las participantes utilizó la Web para investigar y postularse para empleos, y un 30% usó Internet para obtener un ingreso adicional.
o   Aumenta la sensación de empoderamiento de las mujeres. Más del 70% de las usuarias de Internet la consideran “libertadora”, y 85% afirma que les “da mayor libertad”.

Prometo escribir pronto y con un poco de más detalle sobre el proyecto de Centros Digitales de Comunicación Social liderado por Mike, porque, hey, estoy de acuerdo con él en algunas de sus premisas básicas (o las que puedo distinguir en su español), entre ellas la clave no es enseñar Microsoft Office,  las mujeres son en gran medida quienes tienen la responsabilidad de educar a la siguiente generación, y la importancia de familiarizarse con Internet y promover las conductas autodidactas.

OUT.

lunes, enero 21, 2013

Phablets. They here to stay? Some thoughts on market-share...

Hmmm...
Por Talya Aluveaux*

No se me olvida la primera vez que vi la Galaxy Note "in the wild". Estábamos en un restaurante de mariscos y un tipo la usaba dos mesas más allá, era imposible no verla, como cuando pasa una mujer con cintura de avispa o los zapatos perfectos o... esas cosas. You just spot it with your inquisitive Terminator eyes.

¿Es la Galaxy Note, no? Sí. Me gusta. Pero está muy grande. ¿Muy grande para teléfono y muy chica para tablet? Es que es una Phablet. ¿Una qué? Un híbrido, pues. Er... No sé, sentiría raro sacar esa cosa para hacer una llamada, too big, weird... pero es todo en uno, haces la llamada, navegas, dibujas unicornios... wha? Por supuesto en realidad no alcanzábamos a ver el teléfono ni lo que estaba haciendo. Sólo veíamos el tamaño.

Finalmente nos trajeron la comida y nos olvidamos de la Note. Por completo. Salió la Note 2 y me encogí de hombros. Its just too big for a phone, dammit! (eso debe ser lo que pensé, quizá sin detenerme a considerar que difícilmente usamos los teléfonos ya para "hablar", puesto que la mayoría de las interacciones se dan a través de mensajería instantánea y/o redes sociales and whatnot, digo, whatsup). True story. Debe haber estadísticas al respecto, y si no, hay que hacerlas. Challenge accepted.

El caso es que he estado pensando (ding!) en cómo está evolucionando el market-share WM8/iOS/Android/BB (really, thought, hay alguna valoración enteramente confiable?) y observando mi entorno inmediato (cant help it!) concluyo que a) nadie o casi nadie tiene o quiere tener una phablet, b) una buena porción saltó a la plataforma iOS durante el Q4 (no necesariamente iPhone 5, el acento está en el 4S) y algunos se quedaron con las ganas porque no se atreven a escribir sólo con el sistema touch (physical keyboard bitches). Todas son mujeres :O c) Una buena porción conserva la blackberry como sistema (y aquí la palabra clave es conserva, nadie compró una nueva), y otra buena porción trae un teléfono con Android (aquí también hay un amplio rango de dispositivos low-end to high-end). Creo que esta es la porción más grande. El resto trae telefonitos del Oxxo y cosas así. d) Nadie trae teléfono con WM8. O con Windows, for that matter.

Entonces tiene sentido el comercial que acabo de ver de Samsung (la verdadera razón de este post) en el que se mofan un poco de la blackberry y tratan de posicionar el Galaxy SIII y la Note 2 como "the safe phone", puesto que los usuarios que más fácilmente pueden "robarse" o jalar para su porción de la gráfica de pastel son los de blackberry. Aunque muchos se aferran a la plataforma, también hay muchos indecisos y/o hartos, pero que no se animan a cambiar. O como en el comercial, que ven la bb como el equipo empresarial y para negocios, y los otros más orientados hacia el entretenimiento (TIRED... EXPIRED?).

Conclusión: Los phablets sí están para quedarse, pero no son para todo el mundo. Es más, la única que persona que sé que tiene uno es @jajuvera, las blackberry ya ni con respiración boca a boca, veo muy lejano y difícil un comeback, y aunque conservan su base de usuarios, ésta decrece paulatinamente sin ganar nuevos adeptos, iOS growing strong (aunque no puedo evitar preguntarme si llegué demasiado tarde a la fiesta) y Android growing stronger... really nailed it, people, a pesar de que falta consistencia. Falta mucha consistencia.

Well, I´m out. Thoughts on the subject?

viernes, enero 18, 2013

Apptastic - Sworkit, guys! Yoga & Strenght training for nerds. Ok no...

Sworkit, people!
Por Talya Aluveaux

Soooo... That was a long break :) Siento que me lo merecía después de la pela que fue la recta final de la tesis y el examen de grado, pero en fin, como dice @climahillo, I am back, bitches. Ok, primero que nada quiero que quede bien claro que ahora todos deben decirme MAESTRA, y si me escriben deben  anteponer las siglas MC, o si quieren me pueden decir gran shamana, como gusten jajaja (y aquí perdí a mis últimos dos lectores), pero bueno, el caso es que tras intenso debate interno sobre la temática del primer post del 2013 (we made it!) he decidido que será sobre Sworkit.

¿Y por qué una humilde app, pudiendo hablar sobre el estado universal de all things d, las novias fake de facebook, la derogación de la tenencia (ok eso no), la relevancia de twitter durante las manifestaciones civiles, las ventas de iphones, los golden globe! (ok eso tampoco), etc etc? Pues porque tras el maratón guadalupe-reyes era (ES) necesario hacer algo de ejercicio, lo que sea, y también porque revisando el blog de Codeacademy me encontré con que de entre todas las cosas que tenían que reportar, una de ellas es, precisamente, Sworkit, resultado del trabajo de uno de los usuarios del sitio, que básicamente comenzó de cero en enero del 2012.

Pues bien, la app es todo un éxito, que aunque relativamente modesto, yo he encontrado sumamente útil. Bah, ha sido lo único que me ha puesto en movimiento durante estos días de frío y gripa del infierno (o sida de mandril como le dice @carolamos) y es que es super práctico, nada de poner archivos, encender la tv o la laptop, basta con iniciar la app en el iphone (o en el android-phone) y elegir la duración de la rutina. Debo decir que comencé con 5 minutos (y me agité! jajaj) y ahorita voy en unos respetables 20.

Ciertamente, como he estado enferma me he ido por Yoga/Full Body Stretch, así que por 20 minutos hago más que nada estiramientos y cosas así, un par de asanas sencillas y ya... pero hay otras opciones, claro, está el saludo al sol y una rutina de yoga, así como el entrenamiento de fuerza. La aplicación va dirigiendo la rutina con fotografías de cada postura o ejercicio (si es necesario hay video) y un contador que va marcando el ritmo, el cambio de pierna o brazo e incluso los breaks de 30 segundos.

Recuerdo que cuando trabajaba en el Imparcial (giuu) alguna vez deseé poder hacer aunque sea unos 5 minutos de yoga o algo así para aliviar el stress clásico de los periódicos y pues, también las laaargas horas sentada inmóvil, pero me habrían visto como bicho raro (oh wait, de todos modos me veían como bicho raro, damn). Debo decir que estas pequeñas rutinas que de hecho proponen posturas random, han hecho maravillas por mi maltrecha espalda, así que no sería mala idea usarlas en una oficina, por ejemplo. iPhone app Yoga break! Why not? Think about it, people! A liberar toda esa tensión y a crear cosas maravillosas este 2013!

Nada de metas modestas! Escribir un libro conformado por una colección de ensayos, fundar un centro de investigación en Internet, cosas así! Well, you´ve been warned. Inhale. Exhale. Hold that yoga pose. I´m OUT.


La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...