sábado, octubre 27, 2012

La vuelta al mundo en 54 horas #SWObregon


Por Talya Aluveaux*

Alguien de tantos que van a tantas keynotes a las que yo no dijo alguna vez en TW que a las startups en MX les hacían falta dos cosas: Prensa e Inversionistas. Y yo me quedé: ¿Prensa, really? Pregunté más al respecto pero no hubo aclaraciones. Ya saben como es Twitter. Tendría que haber estado ahí.

Eventualmente lo olvidé, como olvido casi todo, aunque una o dos veces dio vueltas en mi cabeza. Pues sí. Quizá sí es importante, after all. O quizá no. Quién sabe. El caso es que yo sin querer siempre he partido de la premisa de que es importante per se, no tanto porque SEA IMPORTANTE como parte de una estrategia sistémica.

Y hasta ahí me quedé. No hice más averiguaciones al respecto. Supongo que debe haber cierta teorización (i mean, hay teorización acerca de todo), peeero ya ven que independientemente de ello yo me he embarcado en una especie de cruzada profesional por escribir, lo que yo quiera, sí, pero con prioridad en el desarrollo local. Call me crazy.

El caso es que mea culpa, he fallado en adentrarme en este fenómeno que ha venido desarollándose en MX y a nivel local también llamado Startup Weekend, y anoche @anabel llamó mi atención de nuevo al respecto, comentando lo interesante que le parecían los proyectos. Su esposo @axel participa como asesor (coach? mentor!) dentro de la edición que se lleva a cabo este fin de semana del Startup Weekend Obregón (#swobregon) y bueno, creo que es hora de hacer un poco más de eco... ¿ustedes no?

Del Startup Weekend sólo sé que se trata de una plataforma que sirve para lanzar proyectos, una especie de encerrona en la que se trabaja a toda máquina y con cierta ayuda en los diversos aspectos relacionados con el lanzamiento de una startup. Así se ha realizado ya al menos uno aquí en Hermosillo (en las instalaciones del Itesm) y de hecho el próximo está a la vuelta de la esquina.

Por allí anda una noticia perdida en "infocajeme" en donde Jesús Gaxiola y Ernesto Flores, organizadores por el Itson, explican que, efectivamente, es un maratón de fin de semana (byb bye halloween!) que reúne a un grupo de jóvenes con el fin de que muestren sus proyectos, metodología y objetivos, y en el que al final los más destacados son premiados con apoyos de diversos tipos.

Los jueces que califican los proyectos pueden ser inversionistas, representantes de incubadoras empresariales y/o consultores. Eventualmente, alguno de los proyectos ganadores puede resultar lo suficientemente atractivo como para que se de una propuesta, pero en general, el objetivo es incentivar a los jóvenes emprendedores.

Veo que el Startup Weekend se realiza simultáneamente en varios países con patrocinio de la Fundación Kauffman. El costo por participar es de 600 pesos y hay cupo para un máximo de 100 participantes. Hasta ahí llegamos con la nota de infocajeme. Pero veamos... ¿quiénes participan? ¿qué proyectos se están presentando? ¿quiénes son los jueces? Supongo que esta información se maneja con cierta cautela, pero insisto. Veamos.

El modelo básico es el mismo en Londres, Brasil u Obregón, todos pueden hablar sobre su startup idea (pitch) y recibir retroalimentación de sus peers. Los equipos se forman orgánicamente alrededor de las mejores ideas (determinadas por votación "popular") y lo que sigue es, ahora sí, un maratón frenético de 54 horas de creación de modelo de negocios, codificación, diseño y validación de mercado. El fin de semana culmina con presentaciones frente a empresarios locales (otra oportunidad para retroalimentación crítica). Y bueno... me parece que debe ser una experiencia fantástica. Y como dicen en el sitio oficial de SW, independientemente de si los emprendedores encuentran un cofundador, conocen alguien nuevo o aprenden una habilidad más allá de la de 9 a 5 en la oficina, todo el mundo sale mejor preparado para navegar el caótico mundo de las startups. Good news, I say.

Salud por los que en este momento están encerrados en el CEEN Itson Unidad Centro. Me recuerdan un poco a Phileas Fogg y la certeza de que podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Estaremos pendientes y registraremos la información conforme esté disponible, pero por lo pronto y como dice @gusdetavo, que siga la fiesta ("no talk, all action", sounds like a good motto to me). Out.

+info -> ciudadobregon.startupweekend.org (schedule, mentores, jurados...)
follow -> @swcdobregon @swmexico
HT -> #swobregon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada