martes, octubre 23, 2012

Introduce Apple iPad mini de 329 dólares

Por Talya Aluveaux*

Decidí alejarme de la avalancha de comentarios sobre el lanzamiento de la iPad mini a ver si así podía tomar distancia y analizarlo fríamente (i mean, ya todos sabíamos de qué se trataba). Lamento reportar que no me fue posible. A pesar de mis esfuerzos por pensar en otra cosa, a medio camino de regreso de mi excursión al mundo exterior tomé el iphone en mis manos y me puse a leer como poseída. No importa que ya supiera de qué se trataba, necesitaba los detalles sucios. Oh, Apple. You make me feel dirty.

Justo estaban soltando los detalles en el live feed de The Verge (vieron el streaming de apple?). Pantalla de 7.9 pulgadas. Grosor de 7.1 mm. Peso de 0.68 libras. Resolución 1024 x 768 (misma resolución que la iPad 2). A5. 5 MP iSight Camera. FaceTime HD. 10 horas de batería. Habrá modelos equipados con LTE. Podrán ordenarse a partir del viernes. Los modelos con Wi-Fi estarán disponibles a partir del 2 de noviembre. La versión entry level (16 GB) costará 329 dólares. ¡329 dólares! A ver... ¿Cuánto es? Al tipo de cambio del día de hoy (hmmm)... 4,267.13. No está mal, aunque estoy segura que no tarda @ybarrarubio en advertirme que ya parezco fanboy, pero bueno. It is what it is.

Pero explico el interés. Hará cosa de unos meses compramos una tablet pc equipada con Android. Fue bueno mientras duró. El día que compramos los iphones @morpheus_mx1 no volvió ni por la feria. La pobre Tab Turbo Black Edition quedó ahí toda abandonada hasta que le sugerí que la vendiera para eventualmente cambiarla por otra tablet (la novedad pasó demasiado rápido, y es que sí era tecnología bastante atrasada) y el caso es que ahora es una tablet feliz en la que ven novelas en youtube y/o entran a facebook sin pedirle peras al olmo.

Zoom in en la nueva ipad mini. Antes de que comience a transformarme en el gollum debo advertir que mi idea del uso de una tablet es 85% leisure, quiero decir, cosas agradables, que puedas hacer o leer recostado, o mientras viajas o esperas o qué se yo, sin la inconveniencia de lo bulky que puede resultar la laptop o ultrabook o lo incómodo a la hora de usarlas fuera de un escritorio, y claro, en una pantalla semidecente, lo suficientemente grande como para leer cómodamente una revista.

No está de más decir que la primera vez que deseé una ipad fue cuando vi el anuncio de la app de Wired para dicha tablet. Y luego de todas las revistas que solía leer (SELF, Saveur, etc)... Bueno ustedes ya saben, se vino una avalancha de ipad apps, un ecosistema gigantesco (275k ipad apps and growing) que, bueno, es lo que básicamente hace desear el dispositivo, dependiendo de las necesidades (o, ejem, deseos...) de cada quien. Durante la presentación de esta mañana pasaron un video en el que se tocaba una melodía en una app emulador de piano en la iPad  2, al que se le sumo la iPad mini como si fuera a cuatro manos. Ovación cerrada, por supuesto.

Me pareció curioso que utilizaran un producto de la competencia (android) para establecer parámetros de comparación, entre ellos la cubierta, el peso, el grosor, el tamaño de la pantalla, las aplicaciones hechas ex-profeso (versus "aplicaciones de teléfono escaladas". También la compararon con la iPad "original". ¿Qué puedes hacer con la nueva iPad? Sostenerla con una mano. Hm. Todo el software hecho para la iPad funciona para la mini sin cambios. Dicen. Yo digo que they´ve got a killer, a menos que en Google se pongan bien en serio las pilas con el ecosistema de apps. I mean it.

Como si el mundo necesitara oírlo o no estuviera ya rendido a sus pies (o al menos los 100 millones que ya la compraron), Apple reitera, embiste, presiona con un nuevo número: 100 millones de iPads vendidas. La explicación de Tim Cook es que "people love it":

"Aman el display, aman la cámara para FaceTime, aman que se pueden conectar en cualquier parte por WiFi o el celular. Aman la duración de la batería. Y aman todas las fantásticas aplicaciones optimizadas para iPad" (y yo que pensaba que la clave era esto último nomás).

La cuarta generación de la iPad de 9.7 pulgadas cuenta con un nuevo chip, el A6X, LTE y Lightning Port. La compañía presentó además nuevas versiones de iBooks, iBooks Author y las líneas de computadoras iMac (display 80% más delgado que la generación anterior, 5 mm), MacBook Pro (con retina display) y Mac Mini.

Out.


Numbers & Facts:

35 mil millones de apps descargadas de la app store. Amazing.
Best selling notebook: 13 inch MacBook Pro

2 comentarios:

  1. Lo mejor de Apple ha sido entender los gadgets como un ecosistema. Mi primer reproductor de MP fue un Dell jukebox (DJ) y mi gran problema fue que tuve que ir y buscar por mi cuenta la manera de administrar el contenido y sincronizarlo con mi PC, el iPod en ese entonces estaba en su 1er generación y compatible solo con Mac (iba a comprar mac pero la verdad ni voy al starbucks)y el ecosistema que han creado con iTunes es el gran éxito. Tienes mucha razón, la mayor debilidad de Android es el play store, mucho desorden y muchas apps que simplemente parece hechas por niños.

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste reír con tu comentario de que no vas al Starbucks XD Gracias por compartir tus experiencias! Creo que Google tiene mucho trabajo pendiente con la Play Store. Está en proceso de maduración. Saludos!

    ResponderEliminar