martes, octubre 02, 2012

Xubuntu: Ideal para "revivir" viejo hardware

Por Talya Aluveaux

Estoy escribiendo este post desde una laptop antediluviana con Ubuntu, y claro todo es culpa de Morpheus que se llevó la eMachines para dar la clase de ciberperiodismo a la que no me deja asistir como oyente. Pero bueno.

Xubuntu Desktop (Precise)
Xubuntu desktop.
El caso es que hace tiempo que me quejé de esta computadora en twitter (sí, yo me quejo de todo en twitter) y alguien me recomendó instalarle xubuntu. La verdad me tomé la molestia de registrar la recomendación y pasé a olvidar olímpicamente hacer algo al respecto, pero creo que verdaderamente debería intentarlo, aunque sea por diversión (para mis diversiones...)

Yo no sé. Aquí estoy "intentándolo", lo que para mi significa entrar a la página de Xubuntu y comenzar a leer todo lo que aguante al respecto, y pedirle a Morpehus que haga sus respaldos. Yo no respaldaré nada, i just let go of things like that... de manera que esta máquina olvidada está recibiendo su última actualización (más de 200 archivos, que me perdone el dios de las distribuciones) y el fin de seamana... gerónimooooo! I'll let you know the results. Dont really expect much, thought.

En general, se refieren a Xubuntu como un sistema operativo elegante y fácil de usar. Obviamente, está basado en Ubuntu. Viene con Xfce, un ambiente de escritorio estable, ligero y configurable.

Al parecer Xubuntu es perfecto para quienes buscan sacar el máximo jugo de sus computadoras de escritorio, notebook o netbooks (dont get me wrong, esta computadora está más que exprimida, super exprimida) con un look moderno y las características suficientes para el uso diario eficiente. Dicen que funciona bien con hardware viejo (eso lo veremos).

Así, como para empezar, y si usted tiene un equipo al que le gustaría darle un segundo aire, podría comenzar por seguir a @Xubuntu en Twitter y Google Plus, o en Xubuntu Users, activo en LinkeLn y Facebook (que sirva para algo esa basura). Es lo que haré yo en lo que llega el fin de semana.

El segundo paso es descargar la última versión estable, Precise Pangolin (12.04), ya sea de 32 o 64 Gb, desktp o alterna. En http://xubuntu.org/getxubuntu/ encontrará esos torrents.

Los requerimientos son, verdaderamente, mínimos. Para instalar o probar Xubuntu en el escritorio o con el Live CD son necesarios 256 MB de memoria. La instalación con CD alternativo requiere sólo 64 MB de memoria. Una vez instalado se recomienda tener disponibles por lo menos 512 MB de memoria, pero también puede correr con 256 :O

Según el sitio oficial de Xubuntu, al instalar el Desktop CD son necesarios 4.4 Gb de espacio libre en el disco duro (el alternativo requiere sólo 2 GB de espacio). Si ya tiene instalado Ubuntu, Kubuntu o Edubunto, otra opción es hacerlo a través de Synaptic usando el paquete xubuntu-desktop. Manos a la obra, pues. A ver qué tanto más dura este vejestorio. Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario