lunes, octubre 29, 2012

Windows Phone 8 is HERE (uh-oh)

Por Talya Aluveaux*

Es difícil interesarme en los lanzamientos de Microsoft, especialmente cuando se trata de sistemas operativos móviles. Llamémosle patología crónica (no es nada personal). Intenté lo usual: Leer el TL de @hiramfernandez (casi, casi windows evangelist), leer el review de Wired (no pasé del primer párrafo, una recapitulación del lanzamiento de Windows Phone 7) y en fin, revisar ese río de opiniones en el que se convierte Twitter, así, al azar.

Finalmente me detuve en el comentario que hace Harry McCraken. En realidad, es un comentario muy simple, pero muy acertado. Y se alinea con lo que dice Wired (o quizá casi todo el mundo en este momento). And I quote:

"For Windows Phone, success, whatever it is, starts with nobody reflexively thinking its unsuccessful anymore".

Y efectivamente. De hecho el subtítulo que viene inmediatamente después del encabezado de Wired (y sí, finalmente si lo terminé de leer) declara que la "tercer plataforma móvil" está finalmente, realmente aquí. Obtiene un rating de 8/10 (que en el venerable sistema de rankings de W significa Excellent, with room to kvetch).

Ya desde que observé algunos teléfonos con Windows 7 "in the wild" picaba mi curiosidad el diseño de la interfase, y cuando empecé a ver screenshots de Windows Phone 8 lo confirmé, independientemente de lo que haya detrás, la interfase definitivamente llama la atención, y se ve clara, intuitiva y bien diseñada. Configurable, además.

Una de las primeras fotos que vi que alguien subió presumiendo su nuevo handset fue, precisamente, de cómo había quedado su home screen (o start screen). Y la verdad lucía bien. Bastante bien. O como dice Alexandra Chang, visually stunning.

Ahora, más allá del diseño, las features son punto y aparte. He visto bastante praise para Kids Corner y la actualización de SkyDrive. El soporte de hardware ha mejorado (multi core, built-in NFC). Las Live Apps (o live tiles) soportan snippets de información según su tamaño. Chang parece haber quedado enamorada del Internet Explorer 10. Dice que funciona de maravilla. Sin comentarios. Detecta la falta de apps, eso sí (what? no instagram?). Fuera de eso aparentemente todo funciona sin problemas (aunque Microsoft desaprovechó la oportunidad de mapas estelares).

Aquí si que se puede empezar un Word Doc, grabarlo en SkyDrive y después continuar en la PC. Dice Chang. No Letterpress, thought. No es que la tienda esté vacía (más de 120 K disponibles), es que no son las apps que uno quiere o las que tienen a todo el mundo obsesionado. I mean, Draw Something acaba de llegar. Ooops. Y luego está la base de usuarios, aún muy pequeña. Definitivamente necesita trabajo, y estos números van a moverse durante este cuarto trimestre. In the meantime, lets wait & see.

Out.


Global Market Share by OS
------
Windows Phone 3.5%
iOS    17%
Android    68%

Fuente: IDC

6 comentarios:

  1. En los inicios de los PDA, utilice un Dell Axim con windows (antes de eso use un fabuloso Palm III) Nunca me convencio el windows incluso en esa epoca consideraba mejor el Palm OS. Hoy en día no sé porque me resisto a utilizarlo, use BB en el 2006 en el 2007 me moví a iOS y hace unos meses a Android, creo que así ha sido la evolución. Que tal windows 8 mobil?

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que nunca he usado Windows Móvil, sólo lo he seguido a través de los lanzamientos, comunicados de prensa y eventos de Microsoft, siempre tratando de posicionarlo sin éxito. Pasé de Blackberry a iOS y me gusta mucho Android. Espero tener un dispositivo WP8 a la mano uno de estos días para poder hacer un review más completo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pase por pda casio, palm, pocket, y desde windows movil 2003, me quede con el, pero desde que wm 6.5 se quedo obsoleto y tardaron mucho en actualizarlo, me fui a Android, soy anti IOS, aunque tengo mucho contacto con el, pero definitivamente, Android es lo de hoy...

    ResponderEliminar
  4. creo que hay muchas personas en tu caso, que se cansaron de windows móvil porque no se movía con las tendencias (como de cierta manera pasó con blackberry) y eventualmente cambiaron de OS, y estoy de acuerdo con que android está pisando bastante fuerte...

    ResponderEliminar
  5. De hecho, el ultimo wm 6.5 que tuve fue un samsung messenger, 3g, hacia maravillas con ese telefono, algunas gentes no entendian como era que lo conectaba a la laptop y navegaba de lo lindo y en ultimas fechas le instale una app para compartir inalambricamente mi internet, se calentaba tremendamente pero alucinaba el respetable... lo regale y por ahi anda trabajando todavia, me sorprende verlo todavia en algunos aparadores...

    ResponderEliminar
  6. Mira! Y yo nunca le tuve fe al WM. Si era bueno, pocos lo difrutaron porque apenas pintaba en las gráficas de smartphones marketshare. Y ahora todo está dominado por Android. ¿Cómo la ves? Saludos!

    ResponderEliminar