miércoles, octubre 03, 2012

Curiosity hace check in en Foursquare (@ Gale Crater)


foursquare mars curiosity checkin Mars Curiosity becomes mayor of a planet, checks in on FoursquarePor Talya Aluveaux*

Pensé que no sería capaz de escribir un post hoy. No pegué un ojo en toda la noche y aún no me he tomado mi taza de café reglamentaria, pero es que veo que Curiosity ha hecho check in en Foursquare, y es de esas cosas capaces de mantenerme despierta... como actualizar computadoras viejas con el último LTS de Ubuntu hasta ver salir el sol y *hacer* funcionar el sonido a como dé lugar. Déjenme en paz, ustedes han de ser peor :P

Pero bueno, así es como un robot hace check in like a boss en un cráter de Marte. Pero que genial idea de quien haya sido la de utilizar una app de geolocalización tan popular para incrementar el awereness de la saga de exploración del planeta, ahora podemos seguir a todos lados al Mars Rover a través de sus ires y venires, y sentirnos un poco losers por hacer nuestos vulgares check ins en el planeta tierra. I mean!

En TNW (kudos to TNW) hacen un recuento de los diferentes canales que ha estado utilizando la NASA para dar a conocer al público el proyecto Curiosity, desde la transmisión en vivo del aterrizaje en Marte a través de la app Nasa TV hasta la creación de una cuenta en Twitter con más de un millón de seguidores y el lanzamiento de un video en YouTube (medio millón de views).

Serán 23 meses de fascinante exploración del planeta marte, mismos que comenzaron en agosto, y que, francamente, son seguidos por la comunidad científica internacional y los aficionados a la ciencia y las nuevas tecnologías, pero... ¿qué tan mágico es que un niño lo sepa, y pueda decir, o dibujar en clase o comentar con sus estresados papás que allá, a varios años luz de nuestro planeta, un pequeño rover anda explorando marte, recopilando información y enviándola de vuelta a la tierra. Ayer vi un post en Google+ de alguien a quien le pasó eso. Era un dibujo muy feo, pero fue un momento mágico.

Qué tanto puedan las redes sociales, Foursquare, Twitter o YouTube contribuir a este fenómeno, no lo sé de cierto, pero me gusta pensar que nos toca vivir en una época en la que no sólo podemos leer Las Crónicas Marcianas de Bradbury y reflexionar en nuestra sociedad. Podemos, literalmente, observar y seguir de cerca las exploraciones que un robot hace por nosotros en marte, ver el cielo y saber que Curiosity anda por allí, haciendo de las suyas. Haciendo check ins en Foursqueare, por Dios.

No sé ustedes, tal vez sea el insomnio o la falta de café, pero se me quita un poquito lo cínica y pienso que, maybe, this is a great time to be alive after all.

Out.

2 comentarios:

  1. No se tu, tal vez sea la falta de sueño por tanta paleta hecha, pero como que se me empañaron los ojos.

    ResponderEliminar
  2. aw... me alegra no ser la única :)

    ResponderEliminar

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...